El Gobierno regional aprobará 100 millones de euros para ampliar los conciertos con residencias de mayores

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar este martes un gasto de 100 millones de euros para ampliar un año los conciertos con las residencias de mayores, tal y como ha adelantado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en un acto en Villarrobledo (Albacete).

"Un año que vamos a ampliar las residencias y son miles de puestos de trabajo", ha resaltado el presidente castellanomanchego, que ha pedido meditar "con calma" sobre "el problema de las residencias sobre el que se está hablando tanto en España", pues ha advertido de que "en caliente, es muy difícil llegar a acuerdos", tal y como ha informado el Gobierno regional.

En las residencias de Castilla-La Mancha han fallecido cerca de 1.300 personas, según registros oficiales. Por eso su apertura en nuestra región se ha ido retrasando.

Más residencias que Madrid

En este sentido, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha, "con 2 millones de habitantes, tiene más residencias que toda la Comunidad de Madrid, con 7 millones".

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno regional "va a seguir apostando por el cuidado de las personas mayores, ampliando la teleasistencia y la ayuda a domicilio", y también "teniendo más servicios sanitarios relacionados con el mundo de las residencias de mayores".

Dos nuevas en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha  ha avanzado que "poco a poco" se irán permitiendo las visitas de familiares a personas residencias. "Poco a poco levantaremos la barrera", ha dicho al respecto, toda vez que aún estando en fase 3 la Comunidad Autónoma no deja acudir a estos centros sociosanitarios.

Igualmente, ha adelantado que su Gobierno ya está trabajando para "abordar el proyecto de una gran residencia" en Albacete capital, a lo que ha sumado que se estudiarán más instalaciones a lo largo de la provincia.

Temas