EDUCACIÓN

Castilla-La Mancha acepta la propuesta del Gobierno sobre la LOSU y la contratación de nuevos profesores universitarios

Castilla-La Mancha acepta la financiación del 80% del Ministerio de Universidades para abordar esta contratación de miles de profesores universitarios dentro la aplicación de la LOSU 

Paraninfo de la UCLM en Ciudad Real.

Paraninfo de la UCLM en Ciudad Real.Archivo Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno y las comunidades debaten este miércoles la propuesta de contratar a miles de nuevos profesores ayudantes doctores en la universidad pública, un plan cuyo coste cofinancian el Ministerio de Universidades y las autonomías, lo que ha generado objeciones entre estas últimas. 

La posición de Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que el posicionamiento de Castilla-La Mancha en la Conferencia General de Política Universitaria que se celebra hoy en Madrid será aceptar la oferta del Ministerio de Universidades para abordar la LOSU

La propuesta del Ministerio de Universidades ha sido la financiación de cerca de un 80 por ciento y durante un periodo de seis años desde la puesta en marcha de la LOSU, algo que la Comunidad Autónoma "agradece, pues era una de las cuestiones que reclamábamos, una financiación que fuera sostenida en el tiempo", aunque seguirá reclamando que la financiación sea "al cien por cien", ha dicho Pastor en la inauguración de la escuela infantil en Santa Olalla (Toledo).

El consejero ha resaltado que "Castilla-La Mancha ha sido muy beligerante a la hora de reclamar esa financiación justa" a la vez que ha agradecido la actitud del Ministerio "que ha puesto encima de la mesa un calendario progresivo para la implantación de la LOSU, de tal forma que tenemos cuatro años para hacer la implantación y que se traduce fundamentalmente en garantizar mejores contratos para el profesorado universitario".

"Estas nuevas contrataciones suponían un problema financiero para las comunidades autónomas, por eso, gracias a la reclamación que ha realizado Castilla-La Mancha, se ha puesto encima de la mesa una cofinanciación suficiente como para desahogarnos de ese problema, pasando de un cero por ciento de aportación a cerca de un 80 por ciento", ha recalcado Pastor.

El ministerio ha confirmado que habrá un programa para que las comunidades puedan contratar más de 4000 nuevos profesores, solo para la universidad de Castilla-La Mancha llegarán unos 130 docentes.

Pastor ha afirmado que “la Comunidad Autónoma seguirá reclamando la financiación del cien por cien, pero de momento es de agradecer el calendario de seis años de aplicación de la LOSU y esa financiación que vamos a recibir para poner en marcha los contratos”.

La Conferencia General de Política Universitaria está presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y está prevista la asistencia de todos los consejeros autonómicos del ramo.

La queja de algunos gobiernos regionales es el coste que deberán asumir para poder cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en relación a la plantilla del personal docente e investigador, aquejada por una temporalidad superior al 40 %.

3.400 plazas de profesores ayudantes

El pasado 15 de marzo, el Gobierno difundió el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales un total de 3.400 plazas de profesores ayudantes doctores en el curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato.

De acuerdo con esta propuesta, el Gobierno financiará un tercio de las plazas y las comunidades el resto, aunque las autonomías y las universidades deberán definir y evaluar sus necesidades de plantilla y la financiación que ello requerirá.

Morant subrayó entonces que las comunidades son las competentes en materia de universidades y el Ejecutivo lo que pretende con esta iniciativa es reforzar la modernización del sistema universitario, después de una etapa de recortes y restricciones económicas.

Estas plazas extra, que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público, deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidas en la LOSU, de cuya entrada en vigor se cumple un año a finales de este mes.

Las 3.400 plazas comprometidas por el Gobierno equivalen al doble del número de plazas de una convocatoria ordinaria de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas, según los datos del ministerio.

Oposición por parte del algunas comunidades autónomas

Entre las comunidades que han expresado su desacuerdo se encuentra el Ejecutivo de Aragón (PP y Vox), que exige que Universidades financie el 100 % el coste de una "ley impulsada por el Gobierno central de espaldas a las autonomías", según han explicado a EFE fuentes del gobierno autonómico.

En su opinión, supone una "falta de respeto que tras crear un grupo de trabajo" para facilitar la implementación de la LOSU, "se obvien sus propuestas y se anuncie de espaldas a las comunidades un sistema de financiación que no es justo en absoluto". Estima que le supondrá un coste de 4,7 millones de euros más al año.

La Comunidad de Madrid envió hace unos días una carta a Morant en donde le expresa su "honda preocupación por el ninguneo al que nos ha sometido, tras habernos utilizado para una pantomima de 'grupo de trabajo'", mientras se tomaban decisiones "que pondrán en peligro la viabilidad de la financiación del personal docente, y de la propia LOSU".

Por su lado, Cantabria cree que la propuesta del Ministerio -3.400 plazas- sigue siendo insuficiente, por lo que le pedirá que financie el 100 % de los 6 primeros años de lo que supondrá el incremento de plazas. ya que, después, serán las comunidades las que asuman con carácter estructural ese gasto.

En Cantabria, este gasto estructural supone 48 plazas más y un coste de 2,4 millones anuales.

El Gobierno Vasco y el Ministerio se reunieron la semana pasada y alcanzaron un acuerdo para dotar a la Universidad del País Vasco (UPV) de 150 nuevas plazas para Personal Ayudante Doctor durante los próximos seis años, empezando en el curso 2024-2025, según han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder