Gobierno de CLM lanza campaña para prevenir los efectos de las altas temperaturas
El calor ya está en Castilla- La Mancha para quedarse durante todo el verano, y al estar precedido por una primavera cálida y seca, se prevé que los meses estivales sean aún más calurosos.
Con esta premisa junto con los efectos que pueden causar estas elevadas temperaturas en los ciudadanos de la región, el gobierno de CLM ha a presentado hoy la campaña informativa #veranosaludableclm, que ofrece una serie de medidas de precaución, consejos útiles y cómo actuar ante las urgencias más frecuentes que pueden acontecer en verano.
La campaña se difundirá en redes sociales de los perfiles de la Consejería de Sanidad en la página web de la Junta y en Sanidad Castilla-La Mancha y en las pantallas de citaciones de la red de hospitales públicos.
Prevenir y anticipar riesgos en la salud
Esta campaña se enmarca dentro del 'Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud', que se desarrolla cada año entre los meses de junio y septiembre la Dirección General de Salud Pública y Consumo.
Su objetivo es la previsión y anticipación de riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano tanto en el entorno familiar como el vecinal y comunitario y está diseñado especialmente para atender a las personas mayores, niños, enfermos y personas que viven solas o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas.
Acciones del Plan de prevención
- Informe diario con las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia. De este modo indicar a las autoridades sanitarias y sociales para que activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.
- 'Verano saludable', donde encontrarán recomendaciones sobre cómo afrontar el calor, en especial las personas más vulnerables: qué hacer ante un golpe de calor, cómo proteger la piel. También consejos y precauciones antes de bañarse.
- Reconocimiento de las patologías asociadas directamente al calor están los calambres musculares, insolación, agotamiento o golpe de calor. En este caso, se recomienda parar y descansar en un lugar fresco.
- Puede suponer la aparición de síntomas como el enrojecimiento cutáneo y, en casos severos, quemaduras, fiebre, dolor de cabeza intenso, somnolencia, náuseas y en ocasiones pérdida de conocimiento. Se recomienda recurrir a los servicios de urgencias en caso de alteraciones de conciencia.
- El agotamiento por calor ocurre tras estar expuesto a varios días de intenso calor y sus síntomas son aturdimiento, mareos, debilidad y fatiga. El golpe de calor es un problema grave de salud porque el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura que aumenta rápidamente y puede alcanzar y superar los 40º. Los síntomas se reconocen por la presencia de piel caliente, roja, seca, dolor de cabeza intenso y signos neurológicos como confusión y pérdida de conciencia y en ocasiones, convulsiones, en cuyo caso se debe recurrir a los servicios de urgencia rápidamente.