Gobierno C-LM califica de "irrenunciable" el proyecto de Plataforma Logística de Talavera

page

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Reacción contundente del Ayuntamiento de Talavera y de la Junta a las dudas surgidas tras las palabras del ministro de Fomento sobre la modernización de la línea férrea entre Badajoz y Puertollano. Talavera de la Reina no va a renunciar al nodo logístico. Tampoco lo hará el Gobierno regional que exigirá al central lleve a cabo esta infraestructura, imprescindible para el desarrollo económico de Talavera de la Reina. Así se lo ha trasladado el presidente del Ejecutivo regional al primer edil talaverano.

Ramos ha defendido que el corredor "es imprescindible" para el desarrollo del nodo en Talavera, y por eso, ha pedido a Gregorio que en las próximas reuniones con el Ministerio se ofrezcan "fechas, plazos y planes concretos porque Talavera no puede seguir esperando y con este estado de incertidumbre". Los próximos encuentros previstos serán la comisión de técnica para el desarrollo del nodo logístico, "que se convocará en las próximas semanas" y una reunión el 13 de marzo con el secretario de Estado de Infraestructuras.

El alcalde de Talavera ha dicho que "pediré ayuda a todas las administraciones" porque cree que esta es una oportunidad que no se debe dejar escapar, y más cuándo el Puerto de Sines ha mostrado interés en Talavera como nodo logístico.

Unas declaraciones en consonancia con las de la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha. Elena de la Cruz ha sido tajante al afirmar que la plataforma logística de Talavera “no es negociable ni renunciable”, indicando que desde Castilla-La Mancha “vamos a pelear por este proyecto porque tiene una importancia vital para el desarrollo de Talavera y su comarca”. Así se ha referido a preguntas de los medios por la polémica suscitada tras el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en relación a posibles mejoras en la ejecución de la vía férrea que enlaza Badajoz con Puertollano.

De la Cruz ha dado la bienvenida a cualquier inversión en la región, estableciendo el interés del Ejecutivo autonómico en que “se electrifiquen todas las líneas férreas” que discurren por Castilla-La Mancha. Sin embargo, la titular de Fomento ha rechazado que la mejora en esta línea pueda acabar significando que el Gobierno de Mariano Rajoy relegue los proyectos ferroviarios pendientes entre Madrid y Lisboa, lo que tendría evidentes repercusiones negativas para Talavera de la Reina.

De la Cruz ha manifestado que desde el Ejecutivo autonómico “no nos vamos a conformar” con cualquier cambio en los planes del Ministerio que pudiera comprometer la ejecución de las infraestructuras ferroviarias que necesita Talavera de la Reina para avanzar en la instalación logística. La consejera ha confirmado que sigue pendiente la celebración de una reunión con el secretario de Estado, indicando que “hoy mismo volveremos a insistir para que nos reúna”. Al mismo tiempo, ha recordado que el Ministerio de Fomento acumula ya un importante retraso en la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, en el seno de la cual tiene que revelar informes vitales para el proyecto logístico.

Un compromiso que ha trasladado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, durante un encuentro que han mantenido este jueves. Ha incidido en el "compromiso" del Ministerio de Fomento con la plataforma logística de la ciudad subrayando que "es un objetivo prioritario para el Gobierno de España".

"Se trata de un proyecto de terminal intermodal estratégico para Castilla-La Mancha que contribuirá al incremento de la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril del Corredor Atlántico en la región", ha asegurado el delegado del Gobierno, que ha insistido en que el Ministerio trabaja para dar un impulso al itinerario del Corredor que discurre entre Talavera y Badajoz, en lo que al tráfico de mercancías se refiere.