CASTILLA-LA MANCHA

Page plantea que haya una autoridad independiente, "sin interferencia política", que gestione las emergencias

Planteamiento del presidente de Castilla-La Mancha "a largo plazo" y para que no haya margen a la decisión política y se afronte la situación desde criterios estrictamente profesionales

Vista general de Sot de Chera, a 7 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propone que el conjunto de emergencias en España cuente con una "autoridad independiente" sin "interferencia política" quien gestione catástrofes como la vivida el 29 de octubre. Ante la magnitud de la tragedia causada por la Dana el pasado mes de octubre mucho se ha hablado de la gestión de la emergencia y de si se podría haber evitado este desastre. 

García-Page para que no haya margen de decisión política en estas crisis y las opciones sobre cómo afrontarla sean estrictamente profesionales, ha hecho este planteamiento "a largo plazo". Reflexión durante el desayuno informativo 'Nuevos horizontes empresariales en Castilla-La Mancha', organizado por La Tribuna y Banco Santander en Toledo. 

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas en Valencia y localidades de Castilla-La Mancha como Letur (Albacete) y Mira (Cuenca). 

No valora la gestión 

Sobre gestión de la catástrofe, García-Page ha no ha entrado a valorar si ha sido mejor o peor. Cree que primero hay que "acabar con el dolor de las personas", ponerse de acuerdo en resarcir los daños y después será el momento de sacar conclusiones en términos "políticos, penales, judiciales y organizativos".

Con todo, su "solidaridad" está con todos los gestores, respetando a todas las comunidades autónomas y a los ministros. Sí ha dicho que Castilla-La Mancha ha estado en coordinación con el Gobierno de España y que también ha habido coordinación entre todas las administraciones públicas (diputaciones y ayuntamientos).

"Esto es algo que no hemos improvisado", ha afirmado el presidente castellanomanchego, que ha mostrado su "enorme solidaridad" con Valencia.

"No voy a discutir la buena fe que tengan, los que nos hemos visto en este tipo de problemas, sabemos que uno intenta hacer lo mejor que está en su mano. Podemos hacerlo mejor o peor, pero no voy a entrar en el terreno de las intenciones porque eso sería miserable".

Sin embargo, ha afirmado que comprende que a la ciudadanía le siente mal que un político diga que algo no es de su competencia y ha enfatizado que el Estado no puede quedarse en un "papel subsidiario" y decir que hace lo que no hacen las autonomías porque es "al revés": "Las autonomías podemos llegar a sitios donde no llega el Estado, pero siempre por autorización del Estado".

Tampoco cree que las autonomías puedan tener ese papel subsidiario con los ayuntamientos, ya que ha sostenido que no se plantearía en ningún momento que en Letur o Mira el alcalde pueda con todo.

En este punto, ha alabado el sentimiento de solidaridad nacional que ha aflorado en esta tragedia y ha considerado que es por parte de todos los ciudadanos y "si hay alguno que no lo tiene, está en Waterloo", en referencia a Carles Puigdemont.

El papel de los reyes en Paiporta

Asimismo, ha agradecido y valorado el papel de los reyes en esta situación y, en particular, su presencia en Paiporta (Valencia) donde las autoridades fueron increpadas.

"Me siento orgulloso de los reyes y, como español, me siento representado en su actitud", ha afirmado García-Page, que ha reivindicado que los representantes públicos tienen que estar "a las duras y a las maduras"

El presidente regional ha declarado sentirse reconocido en los reyes y  representado en el papel que ha desempeñado la monarquía en esta situación y que no va en detrimento de su figura.