Fuertes vientos en toda Castilla-La Mancha: llega la borrasca Alex

Avisos AEMET

Redacción CMM
Seguir al autor

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están este viernes en aviso por fuertes vientos, que es naranja en varias comarcas de Albacete, Toledo y Cuenca ante la posibilidad de que se produzcan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.  Todo, por la llegada de la borrasca Alex, que llega intensificada por un proceso de ciclogénesis explosiva.

En las comarcas donde la alerta por fuertes vientos es amarilla, se pueden registrar rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y, además, en la comarca de la Serranía de Cuenca también se ha activado el aviso amarillo por lluvias, ante la posibilidad de que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En general, en Castilla-La Mancha los cielos estarán nubosos o cubiertos, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y quedando poco nubosos al final.

Hay probabilidad de precipitaciones en el noroeste por la mañana, que irán extendiéndose hacia el sureste durante las horas centrales, y tenderán a remitir, igualmente de noroeste a sureste por la tarde, y no se descarta que sean localmente fuertes en zonas de sierra de Cuenca y Guadalajara, donde a su vez la cota de nieve estará entre los 1.300-1.500 metros durante la segunda mitad del día, con nevadas débiles.

Temperaturas mínimas

Las temperaturas mínimas, que se registrarán al final del día, estarán en descenso, que será localmente notable en Albacete y en el Sistema Ibérico, con una previsión de que los termómetros bajen hasta los 6 grados en Cuenca, 8 grados en Guadalajara, 10 en Toledo y Albacete y 11 en Ciudad Real.

Las máximas también estarán en descenso notable e incluso extraordinario en el sur de Ciudad Real, y se prevé que no superen los 20 grados en Ciudad Real, 19 en Toledo y 16 grados en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

También se producirán heladas débiles en cotas altas del Sistema Ibérico. El viento soplará del suroeste girando a noroeste por la tarde, con intervalos fuertes en la mitad oriental durante las horas centrales y rachas de viento muy fuerte en toda Castilla-La Mancha, que remitirán por la tarde.

Activado el Meteocam en fase de alerta en toda la región por fuertes vientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 10:00 horas de este viernes 2 de octubre en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad autónoma, ante la previsión de que se produzcan fuertes vientos.

Activado a las 10 horas el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la región, valorados los avisos naranja y amarillo por fuertes vientos realizados por AEMET. Puede seguir las incidencias en la web https://t.co/9qS2yufqq8 #112clm pic.twitter.com/FQmLDsfI23

Según ha informado el servicio de emergencias 112 a través de su página web consultada por Efe, la dirección del Meteocam ha decretado la activación de este plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para diferentes zonas de las cinco provincias de la región y que alertan de rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia, ha explicado el servicio de emergencias 112.

De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estos vientos que, a partir de primeras horas de este viernes, está previsto que incidan en la comunidad autónoma.

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Si esta situación adversa le sorprende en la carretera, ante todo, se debe reducir la velocidad, y tener mucha precaución en la conducción.

Si es posible, se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.

Por último, se ha recodado que en caso de emergencia hay llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder