Francia prohíbe los móviles en las escuelas, medida que funciona en Castilla-La Mancha desde 2014
La Asamblea Nacional francesa ha prohibido el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos a partir del próximo curso, una medida defendida en la campaña electoral por el presidente, Emmanuel Macron.
El texto defendido por el partido de Macron, La República en Marcha, considera que su uso "provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar" y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración.
Su uso, según los diputados, es susceptible de fomentar prácticas de riesgo como el ciberacoso o el cibersexismo, así como de exponer a los alumnos a "contenidos violentos o chocantes", como la pornografía.
Estos argumentos y muchos más, como el peligro de adicción a los móviles, los tuvieron en cuenta hace 4 años, expertos en docencia y miembros del Gobierno de la región cuando aprobaron la Ley de la Infancia y la Adolescencia en la que prohibían el uso de móviles en las escuelas castellanomanchegas.
Prohibido en Castilla-La Mancha desde 2014
El instituto Alfonso X el Sabio fue pionero en nuestra región, comenzó la prohibición en 2013. 5 años después, los profesores consideran que ha sido una medida muy positiva. "Ganamos en mayor atención y en concentración de lo que se está haciendo" afirma Consuelo Romero, Jefa de Estudios del instituto.
El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió en 2014 prohibir el uso de smartphones en las escuelas e institutos de la región. Hasta ese momento, la regulación del uso de móviles en las escuelas era competencia de cada centro educativo.
Desde hace 4 años, el móvil solo puede usarse en "los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas”, según aclara la normativa.