ENTREVISTA CMM

Fitur 2025 | Un vídeo mapping promocionará los parques y yacimientos arqueológicos de la región

Es una de las novedades que llevará Castilla-La Mancha este año a la Feria Internacional de Turismo y que ha detallado en CMM la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper

La directora general de turismo, Ana Isabel Fernández Samper, en CMM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un video mapping inmersivo para promocionar los siete parque y yacimientos arqueológicos con los que cuenta Castilla-La Mancha es una de las principales novedades que llevará la región a la Feria Internacional de Turismo 2025 (Fitur). Lo ha avanzado en una entrevista en CMM la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, que ha detallado que este video mapping es una "idea innovadora, que va a ser un reclamo", además del lema elegido para este año que pone el foco en los cielos de Castilla-La Mancha.

El año pasado fueron 30.000 las personas que se atendieron en el expositor de Castilla-La Mancha. Y este año hay previstas 120 presentaciones en formato híbrido, tanto presenciales como telemáticas. Una promoción del turismo regional que irá de la mano de las cinco provincias y en la que también tendrán especial cabida la gastronomía con la promoción de rutas como la del vino o la del azafrán.

El sector turístico supone el 7,6 % del PIB castellanomanchego

Fernández Samper ha puesto en valor la importancia del sector turístico en la economía regional. Representa el 7,6 % del PIB castellanomanchego y en 2024 ha batido récords de empleo en turismo y hostelería. "Se han incrementado un 8 % los datos anteriores de empleo y en 2024 hay una media de 51500 cotizantes, cifras jamás alcanzadas". 

También se han superado los datos de pernoctaciones "y seguimos creciendo en turismo internacional".

Preguntada por la gestión de pisos turísticos en Castilla-La Mancha, la directora general de Turismo asegura que no suponen un problema en Castilla-La Mancha "porque el peso del alojamiento lo tiene el sector hotelero y rural". Aún así, desde el Gobierno regional trabajan en regular y homogenizar la legislación en consonancia con lo dictaminado por la UE y el Gobierno central, "pero teniendo en cuenta las especiales características de Castilla-La Mancha".