Fenavin, a horas de su inauguración, ya ha cerrado casi 7.500 reuniones comerciales

Importadores extranjeros que acudirán a Fenavin muestran su interés por comprar vino español con perfiles innovadores

Susana Palomo Gómez
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La Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real, es una feria centrada en el negocio que prevé superar los datos de 2019. Veinticuatro horas antes de la feria, vendedores y compradores ya habían cerrado casi 7.500 reuniones.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Fenavin y titular de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha visitado este lunes el centro de negocio de la feria, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y del director del evento, Manuel Juliá.

A las 10 horas de este lunes, ya se habían producido 7.460 contactos cerrados, una cifra que ya se incrementa en más de 200 los encuentros de negocio registrados en la última edición de la feria de 2019.

Un dato que para el presidente de Fenavin les permite ser optimistas en cuanto al volumen de negocio que se puede gestionar y que, con toda probabilidad, superará la horquilla de 45-53 millones que se estima que se alcanzó en la edición del 2019.

De las reuniones cerradas, 7.090 se van a celebrar en los stand de los vendedores en el espacio físico que tiene asignado cada vendedor en la feria, otras 114 de esas reuniones se van a realizar en el centro de negocios y 256 se producirán a través del nuevo instrumento que nace en esta edición: el "face-to-face".

Respecto al buscador de negocio, una herramienta que permitir a quien lo desea conocer la oferta de vino existente en la feria de una forma cómoda. El mayor número de búsquedas, el 42 %, está relacionada con el precio, el 25 %, con la variedad de la uvas empleadas en la elaboración del vino, el 20 % con la calificación si son DO o IGP, el 5% con la añada y el 8 por ciento restante se interesa por si la bodega o cooperativa está en el mercado internacional.

En relación con Galería del Vino, en palabras de Caballero "una de las joyas de Fenavin", tendrá una dimensión de 1.600 m2 de superficie expositiva, lo que la convierte en la mayor sala de catas de vino del mundo.

En ella habrá 1.436 referencias de vino y llama la atención especialmente que el 33 % de estas referencias - 473 vinos- son ecológicos, lo que "refleja la clara tendencia por dónde se mueve el mercado y cómo el comercio del vino está cada vez más vinculado a la sostenibilidad", ha resaltado el presidente de Fenavin.

Para atender la Galería del Vino, la feria dispone de un almacenaje de 15.000 botellas y 5.000 copas.

En cuanto a las delegaciones y procedencia de los compradores internacionales, los 3.700 previstos llegarán de 84 países, de los cuales 821 vienen a través del programa de compradores propio de la feria, que cuenta con 37 delegaciones en todo el mundo.

La mayoría de los compradores internacionales son importadores, un 85%, mientras que otro 15 % son minoristas y el 14 por ciento restante pertenecen al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y cafeterías).

En cuanto a compradores nacionales, Caballero ha destacado la presencia de tres 'grandes' de la distribución alimentaria, como son Cosco, IFA y Mercadona, lo que supone "un aliciente para los vendedores".

Respecto al número de bodegas y cooperativas presentes, ha recordado que serán 1.874, de las cuales 929 son de Castilla La Mancha y 945 del resto de España, con representación de todas las comunidades autónomas, aunque las que mayor presencia tendrán son las de Castilla y León, Cataluña y Galicia.

EFE/CMM

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