CASTILLA-LA MANCHA

Las familias numerosas de la región reclaman más apoyo de las administraciones

Tras una encuesta de la asociación regional que pone de manifiesto que el 62% de estos hogares asegura tener problemas para llegar a fin de mes

Imagen de la familia numerosa en el supermercadoCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un 62,5% de las familias numerosas de Castilla-La Mancha dicen tener problemas para llegar a fin de mes. Tres de cada cuatro ha tenido dificultades para pagar la calefacción y ha cambiado sus hábitos de compra debido a la subida de precios.

de alimentos y otros productos básicos. Datos extraídos tras la encuesta realizada por la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha (ACAMAFAN). 

Y aunque el 73,6% de estos hogares cuenta con el bono social de electricidad, las familias piden que "los partidos políticos pongan el foco en mejorar el bienestar de sus hijos, principalmente en temas como el coste de servicios básicos (electricidad, gas y alimentos), conciliación familiar, y apoyo educativo". 

Medidas propuestas

En el ámbito municipal, solicitan ajustes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la necesidad de viviendas más grandes, tarifas de agua más justas, y bonificaciones en el transporte urbano y actividades culturales y deportivas.

Estas familias rechazan los límites de renta para acceder a los beneficios sociales y piden que se mantenga su condición especial sin restricciones que puedan excluir a algunos.

El 96,3% de las familias considera que el apoyo al colectivo no debe depender de criterios de renta, y un 88,4% cree que es necesario diferenciar entre las ayudas para familias con más hijos y aquellas destinadas a familias vulnerables.

 El estudio se basa en una encuesta realizada a 392 familias numerosas de diferentes puntos de la región en la primavera del año 2024.

Radiografía de estas familias

Una mayoría significativa de estas familias admite estar tomando medidas para reducir el consumo energético en respuesta a restricciones financieras. Aseguran estar  modificando sus patrones de consumo alimentario. Un 85,7%, elige productos más económicos o compra menos para ajustarse a su presupuesto.

Un 87,5% de los encuestados afirma que ha tenido que disminuir o suprimir alguna actividad. El ocio y los viajes, apuntan, como las partidas más afectadas.

 La mayor parte de las familias encuestadas ingresan entre los mil y tres mil euros mensuales. 

Las principales ayudas estatales a las que recurren son: el Bono social de la luz y la deducción fiscal por familia numerosa (mod. 143). Destacan el porcentaje tan escaso que declaran percibir la ayuda por hijo a cargo de la JCCM, solo el 11%, y las otras ayudas dependientes de las diversas consejerías.

Señalan que el  8% de estas familias acceden a las becas de libros y comedor debido, sobre todo, a los bajísimos niveles de renta planteados para percibirlo.