CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha supera los 4.258 millones de euros en exportaciones, un hito registrado de enero a mayo
Los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales que representan el 35 % del total
Castilla-La Mancha por primera vez en toda la historia ha superado los 4.258 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Solo en el mes de mayo las exportaciones regionales superaron los 855 millones de euros, el segundo mejor registro de toda la historia en este mes.
Las exportaciones de Castilla-La Mancha han crecido un 3,9 % entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2023. No ha ocurrido lo mismo a nivel nacional donde se ha producido un descenso del 1,5% en las exportaciones.
Segundo mejor mes de mayo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la región ha registrado el segundo mejor mes de mayo de la historia en exportaciones y que en el acumulado anual supera los 4.258 millones de euros.
Hasta mayo los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.502,2 millones de euros y representando el 35,3 % del total exportado por Castilla-La Mancha.
Bebidas y cárnicos, a la cabeza de las exportaciones y los bienes de equipo, de las importaciones
El sector de agroalimentarios lo encabezan las bebidas con 463,2 millones y un incremento de ventas del 10,9 %, seguido de cárnicos con 284,1 millones y un aumento del 3,1 %.
Los datos se reflejan en el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos del Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Por provincias, Toledo ocupó la primera posición seguida de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Cuenca que registra un descenso en las exportaciones del 8 %.
Respecto a las importaciones, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 16,2 %, seguida de Toledo (+ 13,7 %), Albacete (+ 8,7 %), Ciudad Real (- 10,9 %) y Cuenca (+ 39,6 %).
En cuanto a sectores importadores, los bienes de equipo destacan sobre el resto (2.423,2 millones de euros), con un aumento del 30 %, en particular los equipos de oficina y telecomunicaciones con 871,6 millones.
El segundo sector importador es productos químicos seguido de la alimentación, bebidas y tabaco con un valor de 1.097,3 millones.
Entre enero y mayo la UE acaparó el 76,4 % de las exportaciones de la región, con Portugal como el principal cliente seguido de Francia, Italia y Alemania.
Fuera de la Unión Europea, están Reino Unido con una bajada del 18,9 %, Turquía y Rusia.
Y en ámbitos más lejanos: Estados Unidos, Canadá, México, Chile o Brasil , además de Marruecos, Oriente Medio , Japón , China y Corea del Sur.
En cuanto a importaciones, el 74,6 % tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente) y fuera de la UE destaca el 7,8 % procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 543,1 millones, que bajó un 6,8 % respecto al mismo periodo de 2023.