CASTILLA-LA MANCHA

Las exportaciones en Castilla-La Mancha alcanzarán los 10.300 millones

Previsión del ICEX que supone recuperar cifras históricas prepandemia

Las previsiones exportadoras de la región en este 2024 muestran un aumento de casi un punto y medio con respecto a las previsiones iniciales
Archivo

CRISTINA MEDINA/ s.p.g
Seguir al autor

Las exportaciones de Castilla-La Mancha siguen alcanzando cifras históricas. Para este año se superarán los 10.300 millones, según prevé el ICEX. Es un 4.8% más que el año anterior, superando en casi un punto y medio las previsiones iniciales. 

Los números mejoran después de un 2023 que recogió peores resultados por la crisis de Oriente Medio y el conflicto en Ucrania. 

Los sectores que más tiran del carro: el de bebidas y aparatos y material eléctrico. Y dentro del sector agroalimentario, destaca el aceite de oliva con un espectacular crecimiento del 123%.Dentro de él, crece por encima del 100% la venta de aceite de oliva. 

Moderación del precio del aceite en 2025

El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, cree que el aceite de oliva volverá a "precios más razonables" porque, a esos precios, la competencia con otros países de la cuenca mediterránea es "brutal".

 "Yo no creo que veamos en 2025 el precio del aceite de oliva en los mercados a 13 o 15 euros. De hecho ha sido la mejora de la competitividad de nuestro precio del aceite para la siguiente campaña lo que ha motivado el relanzamiento de nuestras exportaciones", ha explicado.

Según el director regional del ICEX, cuando produces "un aceite tan caro" la competencia con los países de la cuenca mediterránea productores de este alimento "es brutal", lo que hizo que España perdiera "toda la exportación".

En Castilla-La Mancha hay 5.000 empresas exportadoras, muchas de las nuevas son pequeñas y medianas empresas. Además ante la incertidumbre internacional, Europa es nuestro mercado refugio.

El informe del ICEX refleja la cantidad que importamos. 17.200 millones de euros haciendo que el déficit comercial se sitúe en los 6.900 millones de euros, un 15.6% más que en 2023. Morejón ha explicado que Castilla-La Mancha "sigue importando porque las empresas necesitan componentes y químicos", algo que "no es malo", aunque sí que ve más negativo que se importen productos competitivos como calzado, que también se puede producir aquí.