CÁTEDRA DEL TAJO
Exigen al Miteco y al Ayuntamiento de Madrid que desbloqueen las obras de tres depuradoras del Manzanares
La Cátedra del Tajo también ha llamado la atención sobre el retraso "injustificado, de un año ya", en las nuevas reglas de explotación del trasvase
Rueda de prensa de la Cátedra del Tajo.
La cátedra del Tajo ha pedido responsabilidades tanto al Ministerio de Transición Ecológica como al Ayuntamiento de Madrid para que lleguen ya a un acuerdo que permita el inicio de las obras de financiación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del río Manzanares.
Se trata de la renovación de las tres depuradoras más obsoletas de la capital de España, obras que llevan dos años parada.
De esta forma se podrían alcanzar los objetivos de buen estado en las masas de agua del tramo bajo del río Jarama así como de todo el tramo medio del río Tajo desde Aranjuez.
Se trata de las depuradoras, la China, Butarque y Sur, tres de las más grandes de Madrid que están obsoletas y al final de su vida útil, por lo que "es urgente su renovación para evitar que la contaminación llegue al río Tajo", ha dicho Beatriz Larraz en un desayuno informativo que ha tenido lugar en Toledo, en el que se ha hecho balance de la actividad de la Cátedra del Tajo-UCLM Seguros Soliss.
En este sentido, ha explicado que la renovación de estas tres depuradoras, más una obra de construcción de un tanque de tormentas y de canalizaciones en la China, fueron declaradas de Interés General del Estado en 2009, y que en mayo de 2023 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los anteproyectos, pero desde entonces las obras están bloqueadas.
Larraz ha pedido responsabilidad institucional al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Ayuntamiento de Madrid, para que se desbloquee la situación y acuerden qué administración va a financiar las obras, que en principio se incluían en 1.000 millones de euros en depuración para desarrollar el tercer ciclo del Plan Hidrológico del Tajo.
En principio el Miteco estaba financiando estas obras al estar declaradas de interés general, pero como la Directiva Marco del Agua de la UE establece el principio de recuperación de costes y de "quien contamina paga" debe hacerlo el Ayuntamiento de Madrid, que es el beneficiario de las obras, por lo que debería de amortizarlas en un periodo de 30 o 40 años, ha indicado la directora del la Cátedra del Tajo.
Un año de retrasos en la nuevas reglas de explotación del trasvase
La Cátedra del Tajo también ha llamado la atención sobre el "retraso injustificado, de un año ya", en las nuevas reglas de explotación del Trasvase al Segura.
Además, el agua que están recibiendo los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, se está guardando para abastecer el trasvase Tajo-Segura y no se está vertiendo al río, ha afirmado la directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larraz.
El agua se está acumulando en Entrepeñas y Buendía pero está saliendo la misma cantidad de los pantanos de cabecera que sale cualquier día, que es básicamente la suficiente para cumplir con el caudal mínimo ecológico en Aranjuez, ha advertido Larraz en un desayuno informativo en el que ha hecho balance del año de la Cátedra del Tajo-UCLM Fundación Soliss.
Y ha alertado de la merma de agua que supondría la intención de una comunidad de regantes de Aranjuez de ceder su concesión de agua a una comunidad de regantes de Almería.