Eva María Masías, nueva alcaldesa de Ciudad Real en cumplimiento del pacto PSOE-Ciudadanos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Eva María Masías, de Ciudadanos, ya es la nueva alcaldesa de Ciudad Real. La hasta la fecha  concejal de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real ha jurado su cargo como primera edil en sustitución de Pilar Zamora. Ha sido en un pleno presencial que se ha celebrado en el antiguo Casino de Ciudad Real y en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Cs de alternancia en la Alcaldía durante esta legislatura.

Masías ha obtenido el respaldo de 13 de los 25 concejales de la corporación municipal, los diez ediles del PSOE y los tres de Ciudadanos. En las elecciones municipales de 2019, el PSOE obtuvo diez concejales, el PP nueve, Cs logró tres, Unidas Podemos dos y Vox, uno.

En su intervención tras ser declarada como regidora, ha aseverado que el hecho de haber pactado con los socialistas para repartirse el despacho de Alcaldía durante este mandato no es sinónimo de "renunciar" a sus ideas políticas.

"La alternancia es la mejor manera de superar peligros", ha afirmado Masías, quien ha pedido elevar la capacidad de acuerdo que ha tenido el equipo de Gobierno a la conversación con agentes sociales y el resto de administraciones.

Masías, que ha recordado que ya hace dos años se comprometió al convertirse en concejal a trabajar por la ciudad, ha hecho un repaso de las competencias que ha ejercido desde 2019 asegurando que las ha desarrollado "pensando en beneficiar al máximo número de vecinos", aunque "quizás no siempre se ha entendido". Ahora, ya como alcaldesa, llega con el propósito de "mejorar la ciudad" y la vida de sus vecinos.

"La política es un compromiso con el pueblo, un contrato que nos ayuda a hacer lo mejor posible para nuestros vecinos. Hay quien pone en duda las ambiciones de este equipo. Pero debemos ser conscientes de que la sociedad espera ejemplos positivos", ha aseverado, defendiendo que en política, "como en la vida, la moderación es lo recomendable".

Por ello, ha rechazado el "populismo" y ha pedido a la ciudadanía "definir lo que es Ciudad Real" estando "a la altura de las circunstancias". Refiriéndose a los más jóvenes, les ha pedido contagiar la "ilusión" de su generación.

"Debemos tener puesta la vista en las necesidades de las personas y no es las disputas políticas que escapan de la realidad", ha defendido Masías, quien ha pedido a la corporación que "no deje que el ruido nacional" distraiga de su trabajo, ya que "el municipalismo es la base de la democracia".

Este proyecto tendrá tiempo de valoraciones, pero ahora "es tiempo de trabajar, de dar estabilidad, de no entretenerse en ruidos y de sumar voluntades".

Críticas de los portavoces municipales

Tras la breve intervención de tres de los portavoces municipales, se ha procedido a la votación con papeleta y de forma secreta a los cuatro candidatos que han postulado en la elección, la propia Eva María Masías, Francisco Cañizares (PP), Nieves Peinado (Unidas Podemos) y Luis Juan Blázquez (Vox).

El concejal de Vox, Luis Juan Blázquez, que también ha presentado candidatura, ha sido el primero en intervenir para agradecer, "con independencia de diferencias ideológicas", todo el trabajo y dedicación en el cargo de la Alcaldía en los últimos seis años. Dirigiéndose a Eva María Masías, le ha deseado que su gestión "sea por y para Ciudad Real, para su bien, que será el bien para todos".

La edil de Unidas Podemos Nieves Peinado, que también ha postulado en la votación, sí que ha querido pronunciarse con un balance de los dos años de mandato, un periodo "de oportunidades perdidas" en tiempos de "oportunidades difíciles" y tras un año muy duro. "Es en los tiempos difíciles es donde se demuestras los liderazgos", ha remarcado Peinado, quien ha considerado que el Ayuntamiento de Ciudad Real "no ha estado a la altura".

El portavoz del PP, Paco Cañizares, ha usado su turno de palabra para asegurar que lo que pasa hoy "no es una buena noticia para Ciudad Real", y lo que este viernes arranca es "el inicio del final" de una simbiosis de Gobierno "ya caducada, como un yogur".

Lo malo de este extremo es que, entre medias, "se juega con la ciudad", pero el PP trabajará para que "se note lo menor posible".

Renuncia de Pilar Zamora

La hasta el pasado martes alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE), renunció a la Alcaldía de la ciudad en un pleno telemático en el que afirmó que ha sido "un honor" haber sido regidora de su ciudad.

El pleno se celebró de forma telemática, ya que varios miembros del equipo de gobierno local se encontraban confinados por haber sido contactos estrechos de una persona que dio positivo en covid-19. La ya exalcaldesa pidió disculpas por las veces que no había estado acertada en la presidencia del pleno.

Pilar Zamora -que ha sido alcaldesa de Ciudad Real desde las elecciones municipales de 2015- seguirá formando parte del equipo de Gobierno, ya que será primera teniente de alcalde, así como portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejala delegada de área, a través de la cual coordinará las áreas de Economía y Hacienda, Urbanismo y Movilidad e Infraestructuras y Mantenimiento.

Hace unos días se produjo el relevo a la inversa en el Ayuntamiento de Albacete, con la renuncia de Vicente Casañ (Ciudadanos) y la toma de posesión como nuevo alcalde de Emilio Sáez (PSOE).