DÍA INTERNACIONAL DEL LINCE IBÉRICO
Se estabiliza su población en la región con el nacimiento de cerca de 400 linces en 2024
'Tirolina' y 'Ureña' son las dos hembras de lince ibérico soltadas hoy en el marco del programa de recuperación y estabilización de esta especie.
'Tirolina' y 'Ureña', dos hembras de lince ibérico que proceden de oblaciones silvestres, han sido las protagonistas de la suelta de animales de esta especie en un día muy especial. Hoy es el Día Internacional del Lince Ibérico.
'Tirolina' es una hembra de casi tres años que procede de la población de Sierra Morena occidental, en la provincia de Ciudad Real, y ha pasado la cuarentena en el Centro de Recuperación de fauna del Chaparrillo.
Por su parte, 'Ureña' es hembra de casi dos años que viene de la población de Montes de Toledo y ha superado el periodo de cuarentena en el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de La Jara.
Cerca de 400 ejemplares nacidos en 2024
Según los datos del Gobierno regional, cerca de 400 ejemplares habrán nacido en 2024, frente a los 298 cachorros del año anterior (2023). Son 10 años ya de trabajos para la recuperación y conservación de este felino autóctono.
Por áreas, Castilla-La Mancha tiene a día de hoy tres zonas estables de asentamiento del lince, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Occidental; una en camino, Campos de Hellín, en Albacete; y esta primavera se procederá a las primeras sueltas en la provincia de Cuenca, en la zona de 'Veguilla y Sierra Jarameña', "lo que supondrá un nuevo hito", afirman desde el Ejecutivo castellanomanchego.
Unos proyectos con los que se busca consolidar las poblaciones de felinos que hay actualmente y conectar así las distintas comunidades autónomas y zonas donde se ha reintroducido.
En nuestra región ya habita más del 35 % del total de los ejemplares censados en la Península Ibérica. En los últimos 10 años, en Castilla-La Mancha, el lince ha pasado de 0 ejemplares a 715 (una cifra considerada de récord).
JCCM/Europa Press