ENTREVISTA CASTILLA-LA MANCHA DESPIERTA

Antonio Mas profesor de microbiología de la UCLM: "La incidencia de los virus respiratorios, por ahora, es más baja que otros años"

La incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha es mucho menor a la de las dos campañas precedentes

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha, que espera el pico en dos semanas, no ha previsto medidas especiales salvo vigilar la evolución, porque ahora la tasa de incidencia de gripe (29,2 casos por cada 100.000 habitantes) es mucho menor a la de las dos campañas precedentes. Los datos indican que la tasa de síndrome gripal en Castilla-La Mancha es muy inferior a la incidencia media nacional, que se sitúa en 41,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Este jueves, la presidenta del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Concha Piqueras, señalaba que la campaña preventiva de vacunación de la gripe se ha quedado esta temporada "por debajo de las expectativas" y hacía hincapié en la necesidad de mejorar la cobertura vacunal y explicar sus beneficios.

En este sentido, Antonio Mas, profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCLM, ha explicado en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta que "aunque en algunos grupos de población, vacunarse de la gripe no evita que se infecten con el virus, si evita complicaciones graves y baja muchísimo la tasa de mortalidad" ha afirmado Mas.

"Las vacunas se diseñan con los datos del virus de la gripe en el invierno del hemisferio sur"

"Las vacunas cuando se diseñan y se fabrican en el hemisferio norte se hacen con los datos de la temporada de gripe en el hemisferio sur en su invierno, que es nuestro verano. Con estos datos fabricamos la vacuna, pero lo que nos llegue en nuestro invierno es posible que haya cambiado respecto a lo que había en el invierno del hemisferio sur. Por lo tanto, las vacunas funcionan y a veces no funcionan tan bien porque los virus pueden ir cambiando en ese viaje que hacen de un hemisferio a otro. Pero, lo que si es importante es que nos vacunemos" ha explicado el profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCLM.

"Para todos los virus, la incidencia, por ahora, es más baja que otros años"

"La cepa que está circulando es similar a la de otros años. Las curvas de incidencia de todos los virus respiratorios están por debajo. Por ahora no tenemos que alarmarnos mucho" ha añadido Mas.

El profesor también ha enumerado las medidas de precaución para evitar posibles contagios. "Mantener las habitaciones aireadas, si hay síntomas, acudir al trabajo con mascarilla o evitar los contactos sociales. Cuando se tiene sintomatología es cuando se pueden extender los virus y que se infecten los compañeros".