DANA
Castilla-La Mancha enmendará los presupuestos de 2025 para ayudar a la recuperación de Letur y Mira
Hasta el momento se han registrado 25.860 llamadas y 341 incidentes en el 112 relacionados con la DANA
Castilla-La Mancha motivará enmiendas a los presupuestos para 2025, actualmente en tramitación parlamentaria, para ayudar a la recuperación de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete). "Vamos a facilitar el dinero necesario", ha detallado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.
También se harán las modificaciones presupuestarias necesarias en las cuentas regionales de 2024 para que lleguen ayudas de forma inmediata.
En paralelo reclamará recursos tanto al Ejecutivo central como a la Unión Europea.
La emergencia sigue concentrada en la búsqueda de las personas que continúan desaparecidas en Letur y en los vecinos más afectados directamente por estas inundaciones.
Ruiz Molina ha detallado los trabajos que se han venido desarrollando desde que se activó el Meteocam por fuertes lluvias el pasado 28 de octubre. Hasta la fecha, el servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha ha registrado 25.860 llamadas y 341 incidencias la mayoría de ellos en Landete y Mira, los dos municipios más afectados por la DANA en Castilla-La Mancha.
En ambos municipios se han recuperado ya los servicios esenciales, luz, agua y telefonía móvil. Y se han puesto en marcha dos plantes de recuperación con el horizonte 2025-2028.
A través de oficinas de asesoramiento en Mira y Letur se trabajará "a corto plazo" con personas que hayan sufrido daños materiales y analizarán qué familias se han quedado en situación de vulnerabilidad para ver cómo puede ayudarlas el Gobierno.
En materia sanitaria, en Letur la asistencia sanitaria "se está prestando en el consultorio local", aunque las Urgencias y la atención continuada se han derivado al centro de salud de Socovos, a unos 14 kilómetros.
En Mira el centro de salud ha quedado "inutilizado", así que la actividad asistencial se ha trasladado al "antiguo" centro, que también se ha habilitado como centro de atención continuada.
La dana afectó a cuatro centros educativos de la región, tres en Landete (Cuenca) y Mira, que ya han vuelto a dar clases, y el colegio Nuestra Señora de la Asunción de Letur. Este se está usando como centro de mando avanzado en la localidad, y sus alumnos han sido acogidos provisionalmente en otro colegio, en Socovos.
Ruiz Molina ha destacado que el 30 de octubre se desplegaron 180 efectivos en Letur, y desde entonces han estado en el municipio "una media de 170"; en Mira en un primer momento trabajaron 150 profesionales, y en los días siguientes ha habido una media de 90.
Los dispositivos han contado con bomberos, sanitarios, guardias civiles, militares, voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil de municipios cercanos, geólogos y arquitectos, entre otros profesionales.
Carreteras que siguen cortadas
Varias carreteras continúan cortadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Se trata de la CM-215 en Landete y la CU-V-5009, Aliaguilla, en Cuenca. Y en Guadalajara, la GU-952, Luzaga y GU-958, Ventosa.
Además, si circulan hacia Valencia (por la A-3), se recomienda circular por la A-31, a través de la provincia de Albacete.
"No vamos a escatimar en medios", ha recordado el consejero de Hacienda, que ha detallado que desde el Gobierno regional se van a coordinar todos los recursos que están llegando y lleguen para ayudar a la recuperación social y económica de ambas localidades.
Hasta que no se acabe la emergencia no se realizará una estimación de los daños materiales, aunque "serán cuantiosos". "Tiempo habrá para hacerlo", ha indicado, y ha agregado que ahora mismo el Ejecutivo está más centrado "en las familias que en las grandes infraestructuras".