Se elevan a 11 los posibles casos de listeriosis en Castilla-La Mancha

Carne mechada

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado este martes de que se elevan a 11 los casos probables de contagio de listeriosis por el consumo de la carne de marca "La Mechá".

Tal y como ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, se trata de cuatro casos en Guadalajara, tres en Cuenca, dos en Toledo, uno en Ciudad Real y uno en Albacete, en este caso una mujer embarazada, si bien en ninguno de ellos ha requerido de hospitalización.

Un brote de listeriosis que afecta a diversas comunidades autónomas y que, en Andalucía, acaba de cobrarse su segunda víctima confirmada (aún se investiga el fallecimiento de un enfermo de cáncer terminal de páncreas que dio positivo en listeria, aunque no había comido carne mechada y no se ha confirmado su relación con este brote). La segunda fallecida es una mujer de 74 años que presentaba patologías previas y que se incluía dentro de la población de riego, según la Consejería de Salud andaluza.

Ningún caso confirmado

Asimismo, ha indicado que, hasta el momento no hay casos confirmados de listeriosis por consumo de carne mechada en Castilla-La Mancha. El comunicado ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está proporcionando información sobre la listeriosis en la página web del Sescam, en la que se ayudan a resolver las dudas de la ciudadanía sobre la enfermedad.

La Consejería de Sanidad ha recordado que la listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada "listeria monocytogenes", que se encuentra en la tierra y el agua, así como en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

No se transmite de persona a persona

La listeriosis se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria "listeria monocytogenes" y esta infección no se trasmite de una persona a otra.

En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años.

En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal, aunque en algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

Las personas con listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma. Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder