NAVIDAD

Cómo elegir los mejores juguetes esta Navidad

Sanidad recomienda primar los criterios educativos y lúdicos o elegir juguetes no sexistas ni violentos

anuncios de juguetes

Sanidad lanza recomendaciones básicas para comprar juguetes esta NavidadPEXELS

redacción CMM
Seguir al autor

Ayudar a niños y niñas a escoger juguetes seguros y adecuados a su edad y madurez. O, en función de ello, rechazar para los más pequeños productos con piezas pequeñas y separadas, partes afiladas o bordes cortantes que puedan suponer un riesgo para ellos son algunos de los consejos que ofrece la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha para los regalos de esta Navidad.

Además, recomiendan primar los criterios educativos y lúdicos, “evitando dejarse llevar por la intensa publicidad que se lleva a cabo durante estas fechas, lo que, en ocasiones, trae consigo conductas de cansancio temprano en su utilización o, incluso, de cierta decepción respecto a las expectativas que los anuncios publicitarios puedan haberles generado”, destacan desde la dirección general de la consejería de Sanidad.

Importante, también, comprobar en el etiquetado que los materiales o la pintura del juguete no son tóxicos, evitando adquirir juguetes que desprendan un fuerte olor, pues podría indicar que contiene elementos volátiles en el plástico que pueden ser nocivos para la salud.

Sostenibilidad y participación

Elegir productos fabricados con materiales renovables como madera o cartón, que puedan ser reciclados o generen los menores residuos posibles es otro de los criterios a tener en cuenta.

Desde Sanidad recuerdan también los valores que generan los juguetes participativos que invitan a compartirlos con amigos o con la familia, así como aquellos que no conllevan un contenido violento o sexista. “Cuánto más educativos mejor. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje”, señalan desde la consejería, que también anima a tener en cuenta alternativas como de regalos como libros, ropa o material deportivo.

Leer siempre las etiquetas, reglas e instrucciones del juego o juguete que se vaya a adquirir es otra de las recomendaciones básicas, recordando que en el etiquetado debe aparecer, al menos, el nombre y marca del producto; razón social y dirección del fabricante o importador o vendedor; advertencias de uso y restricciones de edad, en su caso; especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico. 

Además recuerdan que la marca CE acredita que el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias. Conservar el ticket de compra y pedir la garantía del juguete si lo tiene es también muy recomendable.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), las oficinas de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad, o en el teléfono gratuito del consumidor (900 501089) también se puede obtener más información.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder