Elche de la Sierra, Liétor y Socovos, las más afectadas por las intensas lluvias

Furgoneta arrastrada por el agua

Furgoneta arrastrada por el agua

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las localidades albaceteñas de Elche de la Sierra, Liétor y Socovos han sido las más afectadas por las intensas lluvias. Tormentas que descargaron gran cantidad de agua en muy poco tiempo sobre la Sierra del Segura.  El Gobierno de Castilla-La Mancha activaba poco antes de las 21.00 horas de este sábado 2 de junio, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM), en fase de alerta, en la provincia de Albacete, donde hasta el momento se han registrado 16 incidencias.

#Últimahora ? @gobjccm activa el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de #inundaciones en #CastillaLaMancha , en la provincia de #Albacete tras el desborde del río Segura entre Fuensanta y el Cenajo. @jaruiz45 pic.twitter.com/K1CzDpHEa3

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del PRICAM al ser informada por la Confederación Hidrográfica del Segura de la previsión de desborde del río Segura en el tramo comprendido entre los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, a la altura del paraje de El Gallego, y los municipios más próximos a esta zona son Elche de la Sierra y Férez.

El SEPEI rescata a 17 personas

El Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de Albacete ha realizado 15 intervenciones en siete municipios de la provincia afectados por las lluvias torrenciales y tuvo que rescatar a 17 personas.

Las lluvias llegaron a superar los 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos, como la pedanía de El Gallego, en Elche de la Sierra, informa la Diputación de Albacete.

Un total de 16 bomberos de Sepei tuvieron que actuar en Elche de la Sierra y en zonas limítrofes, de donde fueron rescatadas nueve personas, al margen de numerosas intervenciones en carreteras en las que hoy podían comprobarse los daños.

Las lluvias no sólo causaron daños en Elche de la Sierra y comarca ya que además el Sepei tuvo que actuar en Munera, donde fueron rescatadas 5 personas, y en Villarrobledo, donde se rescataron 3 más, y hubo distintas intervenciones por inundaciones de agua en Socovos y La Roda.

Unas tormentas que han causado numerosos daños materiales e impresionantes imágenes en varias localidades de la Sierra del Segura, calles inundadas, casas afectadas y vehículos arrastrados por la fuerza del agua.

No ha sido la única provincia de la región en la que se han producido inundaciones. Las fuertes lluvias han afectado a toda Castilla-La Mancha.

Precauciones

Ante esta situación de riesgo de inundaciones, todos los ciudadanos deben tener en cuenta evitar acampar y estacionar los vehículos en cauces secos o en las orillas de los ríos, dado que pueden verse sorprendidos por una crecida del agua o una riada.

Hay que evitar viajar por carretera y si se tiene que hacerlo procurar ir por carreteras principales, además ante un torrente o tramos inundados no hay que intentar pasarlos, dado que la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo.

En el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas inundables, y si aún así es sorprendido, se deben buscar las zonas más elevadas para evitar verse afectado por una súbita crecida del agua o una riada.

Estas tormentas también han producido enormes daños en el campo.

En Molina de Aragón, Guadalajara, hacía años que no habían visto algo así. Los daños materiales han sido numerosos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder