El vino Hideputa no puede registrarse como marca pero otras bebidas "vulgares" sí
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha denegado el registro de la marca de vino Hideputa por ser considerado un nombre "vulgar" y por ser "contrario a la ley, al orden público o a las buenas costumbres (…) incluso si está extendido en el lenguaje vulgar".
El nombre ha sido propuesto por la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y está inspirado en un fragmento del capítulo XIII de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes.
Desde la asociación aseguran que se trata de un nombre muy cervantino y, sobre todo, identificativo del "buen mojón", es decir, del buen catador de vino.
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Hideputa aparece en Don Quijote de la Mancha
El vino en concreto es un cabernet envejecido 12 meses en barrica que la asociación regala a quienes invita a sus "Almuerzos de Don Quijote".
La institución aclaró el pasado lunes, en nota de prensa, que el término aparece en el Quijote, concretamente en la parte en que Sancho Panza y el escudero del Caballero del Bosque mantienen una conversación mientras degustan un vino.
"Oh, hideputa, bellaco, y cómo es católico", exclama de repente Sancho alabando al vino ante el asombro del otro escudero. "Confieso que conozco que no es deshonra llamar «hijo de puta» a nadie cuando cae debajo del entendimiento de alabarle", aclara después Sancho recordando que sus antepasados eran grandes mojones.
¿Por qué “Hideputa” sí y otros similares no?
En CMM Digital hemos hablado con José Francisco Mora, propietario de Bodegas La Barrica, en Toledo, sobre la polémica. "Creo que el nombre no debería ser un problema porque hay vinos con nombres como "El Follador", que ha día de hoy creo que es mucho más despectivo. Hay otros como "La bruja avería" o "El gordo del circo". Todos estos tienen nombres muy provocadores para poder llamar la atención", asegura.
"No soy partidario de poner ese tipo de nombres a un vino, porque antes de probarlo ya se están vendiendo. Normalmente, este tipo de bebidas se suelen conocer cuando ya están en el mercado, por su controversia. Pero bueno, también es lícito".
Francisco nos explica que conoce un licor que se llama Thunder Bitch (en inglés, perra del trueno), un ejemplo más que se sumaría a la lista de nombres desafortunados que sí han contado con la aprobación de la Oficina Española de Patentes y Marcas. "No entiendo porque este nombre si ha sido aprobado ¿Por qué está en inglés y la gente no lo entiende? No tiene sentido. Todos estos nombres tienen connotaciones negativas. Entonces ¿Por qué este sí y el otro no?, se pregunta.
¿Qué opinan los expertos sobre la polémica con el vino "Hideputa"?
Para responder a todas estas cuestiones, hemos querido consultar la opinión de una especialista en la materia.
Al parecer este no sería el único caso en el que la Oficina Española de Patentes y Marcas ha decidido denegar el registro de una marca por motivos similares. Así nos lo ha contado Diana Garrido Jiménez, directora del despacho Garrido & Doñaque, especializado en Propiedad Industrial. Uno de sus clientes tuvo problemas para registrar una marca de camisetas "gamberras" con el nombre de "Doctor Hostia". Sucedió lo mismo que con el vino Hideputa, fue rechazada.
La Oficina Española de Patentes y Marcas denegó la propuesta alegando que se trataba de una marca "contraria a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres", tal y como recoge la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas en su artículo 5.1F.
Por tanto, aunque venga estipulado en la ley, se trata de una cuestión complicada, ya que cuando hablamos de orden público y buenas costumbres, no hay nada claro. Lo que a unos le pueden parecer buenas costumbres a otros puede que no. "Se trata de un tema de interpretación. Por eso, hay cierto grado de inseguridad jurídica", asegura Diana.
Esto explicaría el motivo por el que existen marcas con nombres como El Follador o ThunderBitch. "El problema de este tipo de asuntos es que la ley no dicte cuáles deberían ser las buenas costumbres exactamente, y eso es complicado", asegura Diana.
Otros casos similares podrían ser los de marcas cuyos nombres hacen referencias religiosas, por ejemplo. Siempre suelen ser objeto de polémica.
¿Qué debería hacer la marca para recurrir esta decisión?
El caso de "Hideputa" se encuentra en fase de primera denegación, publicada el día 15 de octubre de 2021. Por lo que si la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote quisiera recurrir, tendrían hasta el 15 de noviembre para presentar un recuso de alzada a esta resolución.
Tendrían un plazo de un mes para presentarlo, pagar una tasa económica y, finalmente, la decisión final la tomaría un letrado de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
En ese caso, si el recurso se estima, se concederá la marca. En caso contrario, se denegará. Contra esta denegación cabría un recurso contencioso administrativo, un procedimiento judicial que se presentaría ante el tribunal superior de justicia.