El Ayuntamiento de Toledo investiga las pintadas en el Puente de Alcántara
El Ayuntamiento de Toledo está investigando las pintadas que han aparecido en el Puente de Alcántara, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El objetivo es encontrar al autor o autores de lo que ha calificado "acto vandálico".
En un archivo sonoro remitido por el Consistorio, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado que se está investigando el hecho para intentar localizar al autor o autores de las pintadas, y que los servicios arqueológicos están elaborando un informe para enviarlo al Ministerio de Cultura, ya que el puente está declarado Monumento Nacional desde 1921.
Pérez del Pino ha afirmado que "es una pena que haya personas que no entiendan que esto es un patrimonio y que está en una ciudad de la que todos presumimos que es patrimonio cultural de la humanidad, y ha lamentado que haya "algunos" que lo dañen "por incultos, inconscientes o por afán de notoriedad".
Este tipo de actos vandálicos llevan aparejadas sanciones que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros, y ha recordado también que los atentados contra el patrimonio constituyen también una infracción penal.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha añadido que el informe que están elaborando los servicios arqueológicos se enviará al Ministerio de Cultura, para proceder a la limpieza y restitución del estado original de este puente monumental, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El puente de Alcántara se levanta donde el río Tajo se estrecha a su paso por Toledo en su parte oriental, a los pies del Castillo de San Servando y junto a la Puerta de Alcántara.
Originariamente era construcción romana levantada en el siglo III después de Cristo que se convirtió en zona de paso por el que las calzadas cruzaban el río y se adentraban en la ciudad, que ha sido reconstruido en numerosas ocasiones, una de ellas en el año 997 por parte de Alef, hijo de Mohomat Alameri, en el año 997, según consta en una inscripción, en una época de la que proviene su nombre actual, ya que alcántara en árabe significa puente.
EFE