La Educación Secundaria apenas cuenta con comedores escolares en Castilla-La Mancha, según Save the Children

Comedor escolar CLM

Daniel Urda Banegas
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Save The Children ha publicado hoy su informe "Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza", un estudio sobre el acceso a las becas del comedor, para las que en Castilla-La Mancha el plazo de solicitud se abre este mes de mayo y dura hasta junio.

De la información contenido en este informe, en Castilla-La Mancha preocupa la escasez de comedores escolares que existen en los centros de secundaria, apenas un 1,2%.

[Consulta aquí el informe completo de Save The Children]

Además, a pesar de que hay más alumnado en situación desfavorecida en la red educativa pública, son los estudiantes de centros privados o concertados los que más acuden al comedor escolar.

El motivo de esta contradicción lo podríamos encontrar, según expresa la ONG, en una cuestión económica: "las ayudas son insuficientes, los niveles de renta establecidos para acceder son bajos y, aun cumpliendo los requisitos, no está garantizado el acceso a la beca".

En la educación secundaria la situación sería aún peor porque la diferencia entre centros públicos y privados se incrementa: "menos de un 3% acude al comedor en centros públicos" mientras que este porcentaje se multiplica por ocho en los privados.

En el informe se detalla que en Castilla-La Mancha, y otras siete comunidades (Murcia, Aragón, Extremadura, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), las ayudas para el comedor escolar no están incluidas para el alumnado de la ESO, salvo si el alumnado de Secundaria es usuario de transporte por estar escolarizado en otro municipio o partícipe en algún programa extraescolar.

Por todo ello, Save the Children solicita al Ministerio de Educación y FP, así como a las consejerías de Educación, el establecimiento de un umbral de pobreza mínimo para acceder a las ayudas de comedor escolar en toda España y asegurar una plaza de comedor escolar gratuita a cada menor en situación de pobreza.

Asimismo, apuestan por destinar parte de los fondos europeos a paliar este déficit, ya sea priorizando la financiación del comedor escolar o con la construcción de comedores y cocinas en institutos de la ESO.

Más de un millón de escolares pobres en España no tiene acceso a beca comedor

Las ayudas para asistir al comedor escolar en España alcanzan al 11,2% de niños en la educación obligatoria, lejos del 27,4% que vive en situación de pobreza.

Esto significa que más de un millón de menores bajo el umbral de la pobreza paga el comedor escolar íntegro o no accede a él.

Según Save the Children, la gran desigualdad que existe en esta materia entre CC.AA se debe a que el Ministerio ha renunciado a regularlo y cada comunidad autónoma decide qué requisitos valora para que las familias accedan a las becas comedor.

Así, apuntan que en algunas regiones, la renta no asegura obtenerla. En nueve comunidades, entre ellas Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, estas ayudas no se consiguen por concesión directa (todo el que cumple con los criterios se le concede como derecho) sino por concurrencia competitiva. Esto significa que, si no queda presupuesto en esa partida de becas, aunque las familias reúnan los requisitos, se pueden quedar sin esa ayuda.

Entre los beneficios que otorgan estas becas, Ferrer señala la proporción de una alimentación saludable, la mejora de la nutrición y la salud de niños y efectos positivos sobre su éxito educativo. Además, permite una protección social y repercute en la economía local, siempre que estos comedores compren productos de proximidad.

Por otro lado, en el informe se detalla que durante el confinamiento por la COVID-19, distintas regiones garantizaron la continuidad del servicio de comedor, a través de tarjetas o distribución de comida elaborada, pero solo a los beneficiarios de la gratuidad. Según cálculos de Save the Children, solamente el 5,7% del alumnado --la mitad de los becados de comedor-- se benefició del servicio en esos meses.

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