POLÉMICA

Ediles del PP denuncian ser increpadas en una concentración y la Plataforma 8M Toledo les acusan de "provocar"

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha lamentado sentirse "atacada por otras mujeres" 

Concentración de la Plataforma 8M en la que una edil del PP ha denunciado ser increpada.

Concentración de la Plataforma 8M en la que una edil del PP ha denunciado ser increpada.@IllescasSoleda1

Redacción CMM
Seguir al autor

Polémica en la última concentración contra la violencia machista convocada por la Plataforma 8M en la plaza de Zocodover de Toledo. Un acto en el que una concejal del PP, Marisol Illescas, ha denunciado ser increpada por otras mujeres asistentes a la manifestación.

Desde la Plataforma 8M Toledo han respondido a estas acusaciones y consideran que la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo acudió a la concentración a "provocar".

En un comunicado, la Plataforma ha señalado que la edil del PP fue "la que impidió que el protagonismo fuera de las mujeres que ya no tendrán voz", al tiempo que ha afirmado que se acercó a la concentración "con la única intención de provocar" al pedir permiso para unirse, lo que según la Plataforma "en ningún caso" se le negó y que lo único que le pidieron "con educación y respeto" es que no colocase en la pancarta.

Sin embargo, la Plataforma cree que hizo "caso omiso" y que incluso "propinó a una compañera empujones y codazos" para colocarse al lado.

Además, ha explicado que en el comunicado al que dieron lectura durante la concentración había alusiones a las políticas del PP y a su pacto con Vox en el Ayuntamiento de Toledo, y que le entregaron un listado con los datos de las 26 mujeres asesinadas por violencia machista.

Según la Plataforma, "hasta ese momento todo discurrió con tensión, pero con normalidad", si bien al finalizar la concentración Illescas "se dirigió a las componentes de la plataforma con el único fin de provocar una interpelación".

Por todo ello, la Plataforma 8M Toledo ha considerado que la actitud de la concejala 'popular' fue "una falta de respeto al acto", porque "lo importante son las víctimas y la reivindicación de medidas para que esta lacra termine".

Con todo, la Plataforma ha incidido en que en la concentración había otras mujeres políticas que "siempre han tenido respeto por las concentraciones y actos" y que nunca han "forzado" situaciones para robar protagonismo a la reivindicación.

La edil asegura sentirse "atacada por otras mujeres"

Ha sido la propia concejala la que manifestó en redes sociales que habían sido increpadas en esta manifestación tanto ella, como su hija, como otra compañera de partido en el Consistorio toledano, denuncia que ha reiterado este martes porque asegura que se vieron "atacadas por otras mujeres".

En una rueda de prensa, Illescas ha considerado que es "inevitable" hablar de este episodio vivido porque es "una cuestión de actualidad" que, a su modo de ver, "no estuvo bien en absoluto", ya que fueron "atacadas" por unas mujeres que se habían concentrado para condenar el asesinato machista de 26 mujeres en los últimos tres meses, lo que a su juicio debe ser "lo importante y no lo anecdótico".

Ha relatado que, aunque "no fueron todas las mujeres de la Plataforma", cuando llegó a la plaza de Zocodover para participar en la concentración pidió permiso para unirse y le dijeron que ni se le ocurriera ponerse en la pancarta, por lo que decidió echarse a un lado.

Asimismo, ha indicado que hubo un "gesto doloroso" porque una persona le dio un listado con los nombres de las mujeres asesinadas y le dijo: "Háztelo mirar, tú y tu socio de gobierno", ya que el PP gobierna con Vox en el Ayuntamiento de Toledo desde las pasadas elecciones municipales del mes de mayo.

"Aguanté el chaparrón, me parecía que tenía que estar allí", ha manifestado Illescas, al tiempo que ha confesado que lo más le dolió es que su hija le dijo "mamá, te tenía que haber defendido", porque "no hay que agachar la cabeza cuando alguien te agrede" y ha añadido: "Si creo en algo no me voy a esconder, yo creo en la igualdad y lo voy a defender siempre".

Además, ha afirmado que ella estaba allí trabajando porque es la representante del Ayuntamiento en el tema de la igualdad y que incluso llegó a decirle a quienes la increpaban que si no la dejaban estar como concejal, tenían que dejarla estar como mujer porque lo que le movía era condenar los asesinatos.

Con todo, ha pedido "que no se utilice a las mujeres como arma arrojadiza" y que ningún agresor que pudiera estar por allí tenga que ver el "espectáculo" de mujeres que van a condenar los asesinatos y no se ponen de acuerdo, ya que a su parecer "la mejor pancarta que podemos mostrar al agresor es el consenso".

Ante estos hechos, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su "cariño y solidaridad" a las dos concejalas de su equipo de Gobierno en un mensaje publicado en la red social 'X' (antes Twitter), en el que ha manifestado que "en Toledo no caben actitudes como esta".

La consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha referido en Radio Castilla-La Mancha a esta polémica y cree que "no fueron increpadas tanto por ir a la manifestación sino por querer ocupar espacios que a lo mejor no le correspondían".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder