Dos nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Guadalajara y Hellín (Albacete)

Se confirman 18 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en la última semana, dos de ellos, en Castilla-La Mancha

Varias vacas lecheras, de la raza bovina frisona, comen pienso y cereales, en las instalaciones de la granja, Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Hermanos Miguel, a 19 de marzo, en Talavera de la Reina, Toledo, Castilla La Mancha (España). Esta ganadería se ha visto afectada por la falta de suministro de soja para alimentar a sus vacas, debido a la huelga del transporte, convocada a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Las ganaderías tampoco pueden enviar el producto a las cadenas de distribución, lo que ha provocado la anulación de capacidad de almacenamiento y envasado. Este paro pone en riesgo el abastecimiento de productos básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos. Además la falta de cereal de Ucrania, por la invasión rusa, está encareciendo la alimentación del ganado.
19 MARZO 2022;GANADERÍA;GANADO;LECHE;PRODUCTOS BÁSICOS;ALIMENTACIÓN;
Isabel Infantes / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/3/2022

Varias vacas lecheras comen pienso y cereales en una explotación de Talavera de la Reina, Toledo, Isabel Infantes / (Foto de ARCHIVO) 19/3/2022Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado 18 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la última semana, 16 de ellos en explotaciones de bovino y los dos restantes en ciervos silvestres.

Dos de focos de origen ganadero se han detectado en Castilla-La Mancha, concretamente, en Hellín (Albacete) y Guadalajara y se suman a los tres casos detectados en la región la semana previa  , concretamente, en Cuenca; Yeste y Elche de la Sierra (Albacete), Talavera de la Reina (Toledo).

El resto de casos recientes se localizan en las comarcas de Siero y Lena (Asturias); Solares-Medio Cudeyo y Torrelavega (Cantabria); Riaza (Segovia); Vitigudino y Salamanca (provincia de Salamanca); San Pedro del Arroyo, Sotillo de la Adrada y Navarredonda de Gredos (Ávila); El Escorial y Torrelaguna (Madrid); Cantavieja (Teruel) y Guadix (Granada).

En cuento a los dos casos en ciervos silvestres, se han detectado en las comarcas de Madrid y Albarracín (Teruel), según el último informe proporcionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Modificaciones en las zonas de restricción de movimiento directo para vida

La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos.

Así, se mantienen restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Valencia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como en la provincia de Teruel dentro de Aragón.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.

Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Desde el MAPA han recordado la importancia de comunicar de forma "inmediata" a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución. EFEAGRO

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder