Los dos acusados de planificar el crimen de una mujer en Quintanar de la Orden culpan a un tercero

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Toledo ha sentado en el banquillo a los dos acusados de planificar el secuestro, violación y asesinato de una mujer porque se había negado a tener una relación con uno de ellos, con José Benito. Se cree incluso que habían excavado un foso, en una chatarrería de Quintanar de la Orden, en Toledo, para deshacerse del cadáver.

La Guardia Civil les detuvo justo cuando estaban a punto de cometer el crimen. Aquello fue en noviembre de 2015 y hoy les hemos visto en el banquillo de los acusados, donde los dos han coincidido en culpar a un tercer hombre como responsable de todo aquello, que hubiera sido el encargado de perpetrar este plan.

Se trataría de Antonio, que según los procesados tiene "un carácter muy bromista" y al que ya conocía uno de los dos acusados que ya estuvo condenado diez años por agredir sexualmente a una mujer.

El acusado por los procesados niega los hechos

Sin embargo, Antonio ha contradicho la versión de los procesados y ha asegurado que fue uno de los acusados el que le propuso llevar a cabo el secuestro, en una reunión que mantuvieron en Madrid años después de que ambos hubieran coincidido como internos en la prisión de Aranjuez.

Antonio ha relatado que le confesó en Madrid que había una chica que "le había engañado", que "le había puesto los senos en la cara", que era "una puta" y que había que localizarla en Badajoz, a donde había vuelto a su pueblo, cogerla y llevarla a Quintanar de la Orden, donde él y el otro procesado pensaban matarla y enterrarla en una fosa.

También ha declarado la que iba a ser su víctima, que tuvo que abandonar el pueblo por el acoso que sufrió en aquel momento, aunque nunca fue consciente de lo que estaban planificando contra ella. Ha declarado nerviosa y protegida por un biombo. Ha explicado que tuvo que abandonar en 2015 Quintanar de la Orden ante "el acoso" recibido por el acusado con el que se negó a tener una relación sexual.

La Fiscalía ha solicitado 24 años de cárcel para los acusados.

Las cámaras de CMM llegaron a localizar a uno de los acusados, a Sebastián, en 2015, quien en todo momento aseguró ser inocente.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2015

La investigación se inició en noviembre de 2015 tras tener conocimiento de la inminente comisión de los hechos expuestos, localizando a los presuntos autores en  Quintanar de la Orden, municipio toledano en el que se desplegó un importante dispositivo policial que permitió verificar el plan urdido por los delincuentes, a la vez que aseguraba la integridad de la posible víctima.

Los guardias civiles pudieron establecer que la mujer objetivo de los sospechosos había residido, en fechas anteriores y por motivos laborales, en la localidad de Quintanar de la Orden, donde había conocido al principal promotor de los hechos investigados y al segundo detenido, al haber trabajado en las chatarrerías de su propiedad ubicadas en la misma localidad.

Estos graves hechos vendrían motivados por la negativa de la mujer a mantener una relación sentimental con uno de los presuntos autores, informándole ésta de su orientación homosexual, teniendo incluso que cambiar su residencia al sentirse intimidada para dejar de sufrir el acoso y las amenazas del mismo.

La determinación mostrada por los presuntos autores, así como la inminente ejecución de estos hechos tan graves, hizo que los agentes procedieran a la detención de ambos implicados, evitando de esta manera la desaparición y muerte de la mujer.

Durante los registros domiciliarios y de los establecimientos de los detenidos, la Guardia Civil halló en una de las chatarrerías, un foso que iba a ser utilizado por los presuntos autores para la ocultación del cuerpo sin vida de la víctima tras su ejecución.

Temas