"Donald Trump", el guarrillo de Almagro
Donald Trump ha sido calificado de muchas cosas, entre ellas de "cerdo". Se lo dijo el actor Robert de Niro y se lo dijo el guionista Aaron Sorkin, autor de series de culto relacionadas con la política como El Ala Oeste de la Casa Blanca. Pero no ha sido hasta hoy cuando ese término, "cerdo", ha alcanzado todo su significado y ha ocurrido en Almagro, Ciudad Real.
Allí se ha presentado al guarrillo que será sorteado para San Antón. De nombre, Donald Trump. Peso, 100 kilos. Que nadie se enfade porque ya hubo un Obama hace unos años. Porque en Almagro se busca una palabra o un personaje de actualidad para bautizar al animal. Un olfato, el del nombre para el cerdo, que este año coincide con la mismísima revista Time, que ha encumbrado a Trump como personaje del año.
Otros animales en anteriores ediciones también han tenido nombres que a nadie se le escapan: "Artur Mas o Menos" fue el del año pasado, que sucedió a "Corrupto", "Gresca", "Crisis", "Alakrana", "Belén Esteban" o "Águila Roja".
La tradición
Según el Ayuntamiento de la localidad, Almagro es uno de los pocos lugares en los que se continúa con esta tradición. Hasta el año 1994 el cerdo caminaba por las calles de la ciudad desde finales de diciembre. Lo alimentaban los habitantes del pueblo y cada noche dormía en una casa. Pero ese año el animal desapareció y desde entonces es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde lo cuidan y alimentan.