CASTILLA-LA MANCHA
División en la protesta de los sindicatos de GEACAM
Coinciden en denunciar la activación escalonada de los bomberos forestales. La empresa pública, por su parte, ha asegurado que los recursos y contrataciones se basan en criterios técnicos.
Concentración de los bomberos forestales a las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Desde Toledo han protestado en contra de lo que definen como recortes en Geacam. Los sindicatos de la empresa pública denuncian reducciones en la campaña de extinción. Dicen que todo el dispositivo no va a estar trabajando al completo en los cuatro meses de mayor riesgo de incendios.
Desde CCOO, afirman que desde hace 12 años todo el dispositivo trabajaba los meses de junio, julio, agosto y septiembre, mientras que este año el equipo completo estará 73 días. Es la misma línea, según UGT, el 3 de junio se activó a un tercio de los agentes forestales. Los otros, afirman, siguen haciendo trabajos preventivos en el monte.
¿Por qué ha habido dos convocatorias?
La división está fundamentalmente motivada por la firma del convenio colectivo. Lo han suscrito CCOO y UGT, y lo han rechazado el resto de sindicatos. La otra de las protestas había sido convocada inicialmente por el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) y después se han sumado CSIF, USO, STAS, Solidaridad Obrera, CNT y SPPLBas. Las dos concentraciones han permanecido separadas.
Geacam habla de contrataciones basadas en criterios técnicos
La empresa publica ha destacado en una nota de prensa su apuesta por la estabilidad laboral todo el año, en especial, para el personal adscrito a la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam). Según su gerente, Miguel Peña, en todo momento se ha abogado por la estabilidad laboral, "tal y como demuestran los contratos a doce meses". Afirma que los recursos y contrataciones se basan en criterios técnicos y se hacen teniendo en cuenta "eficiencia y eficacia".
"El dispositivo está vivo"
Además, el gerente de Geacam ha asegurado que la activación de los recursos dará cumplimiento de la mejor forma a las necesidades de cada momento. Ha puntualizado: "El dispositivo está vivo, y se va adecuando a las necesidades y a las condiciones que nos vaya diciendo el índice Potencial de Incendios Forestales".