SUCESO

Prisión para el detenido por matar a una menor de 17 años en Otero (Toledo)

La madre, también herida durante la agresión, continúa ingresada en el Hospital 12 de Octubre en estado grave

El furgón con el detenido sale del cuartel de la Guardia Civil de Torrijos (Toledo)CMM

Paula Corchado Pérez
Seguir al autor

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos (Toledo), con competencia en materia de violencia de género, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido acusado de matar a una menor de 17 años en Otero (Toledo), y herir gravemente a su madre. 

Al detenido se le imputan los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa con la agravante de género y tenencia ilícita de armas. 

El sábado a las 7:00 el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibía la alerta de dos víctimas heridas de disparo con un arma de fuego. La joven de 17 años presentaba un impacto en la cabeza que le causó la muerte.  Aunque en un primer momento el presunto autor de los disparos logró huir, fue detenido esa misma mañana por la Guardia Civil y llevado a la Comandancia de Torrijos (Toledo) donde ha permanecido hasta esta mañana. 

La madre sufrió dos disparos en el tórax, uno en el abdomen y otro en el brazo. Actualmente, se encuentra ingresada en el Hospital 12 de Octubre y aunque permanece estable se encuentra en estado grave según fuentes sanitarias.

La juez también ha establecido una orden de protección para la víctima y prohibición de aproximación del detenido a una distancia menor de 1000 metros, así como prohibición de comunicación respecto de la misma.

La orden de protección incluye la imposición de un dispositivo telemático de control para el investigado en caso de que se modifique la situación de prisión preventiva. El procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial.

Fuentes de la investigación apuntaron que no había denuncias previas ni orden de alejamiento, aunque la mujer está en el sistema VioGen por otras tres denuncias de maltrato, dos inactivas, contra parejas anteriores. El suceso se investiga como como violencia machista y vicaria.  Durante el registro de la casa de Otero donde vivían las víctimas y el presunto autor, la Guardia Civil encontró una plantación de marihuana. 

Esta víctima sería la décima muerte por violencia vicaria en lo que llevamos de año.

Otero sigue de luto mientras que la Diputación de Toledo ha celebrado un acto en recuerdo de los dos menores asesinados este fin de semana en la provincia, la joven de Otero a manos de la pareja de su madre  y el niño de Mocejón tras el ataque de un encapuchado