CASTILLA-LA MANCHA
Cómo disfrutar de las rebajas sin sobresaltos
En las compras online es importante comprobar que se está utilizando una conexión segura y privada
Algunos establecimientos y grandes superficies comerciales han adelantado unos días el periodo de rebajas y desde la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ofrecen algunos consejos y puntos a tener en cuenta para optimizar la experiencia de compra.
Recuerdan que la reducción de precios no implica una disminución de derechos de los consumidores y aconsejan “efectuar una compra responsable en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado”.
En el establecimiento físico
Los establecimientos comerciales en rebajas deberán tener al menos la mitad de sus artículos con precios reducidos y estos deberán estar bien identificados y diferenciados del resto. Además, no podrán ser defectuosos, tener taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.
Los artículos rebajados deberán haber formado parte de las existencias de establecimiento al menos desde un mes antes del inicio de las rebajas. No pueden, por tanto, adquirir productos exclusivamente para su venta en este periodo.
La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado, tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.
Los establecimientos deben anunciar en su exterior el período en el que mantendrán los descuentos y aceptar los mismos medios de pago que ofrecen el resto del año.
En la Dirección general, dependiente de la consejería de Sanidad, recuerdan la importancia de guardar las facturas y tickets de cualquier compra para poder reclamar y recomiendan priorizar los establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, “pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita”, señalan.
Las compras online
Las compras online siguen en aumento. Es importante comprobar que se está utilizando una conexión segura y privada, verificando que la dirección web empieza con ‘https’ y que aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
Elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas es otro básico; así como comprobar las compras realizadas con los extractos de la tarjeta para poder identificar cuanto antes los cargos no reconocidos. Además, es importante conservar todos los correos electrónicos de confirmación que se reciban en relación con la compra.
Se puede obtener más información o realizar consultas en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), en las oficinas de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad, o a través del teléfono gratuito del consumidor 900-501089.