ENTREVISTA CMM

Neumólogos recomiendan a los asmáticos el uso de medidores de flujo respiratorio

En una crisis asmática para el especialista en Neumología, Francisco Roig, de HM Hospitales, ve fundamental contar con este dispositivo para saber qué hacer

Programa de uso adecuado de inhaladores para asma y EPOC GOBIERNO VASCO 06/5/2024GOBIERNO VASCO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias. Tiene carácter crónico y es en la actualidad la enfermedad crónica más frecuentes en los niños. Una situación que no solo se da en España sino a nivel mundial. Los especialistas advierten del "aumento de los casos sobre todo en Europa donde está alcanzando unas cotas importantes".  

En una crisis asmática para los neumólogos como Francisco Roig, de HM hospitales, a ser posible el paciente asmático debe medirse con un medidor de tipo flujo. Se trata de un dispositivo que ayuda a medir qué flujo respiratorio se tiene en ese momento y así saber si debe subir su dosis de tratamiento habitual o si debe ir a Urgencias.

Uno de cada diez menores y el 5% de la población adulta tiene asma en nuestro país. Razón por la que en esta jornada que se conmemora su Día Mundial los expertos para concienciar y lanzar consejos para mantener la salud respiratoria. 

La enfermedad se caracteriza por tres aspectos claves: 

  • se produce un cierre de las vía respiratoria
  • una inflamación de la capa interna del bronquio
  • aumento de la secreción de moco

Episodios asmáticos alérgicos todo el año

Y aunque pudiéramos pensar que estamos en la época en la que se dan más casos de asma por alergia, sin embargo, el experto en Nuemología del HM Hospitales, Francisco Roig, apunta a que en España los pólenes de las gramíneas están presentes todo el año salvo en los meses de verano (especialmente en agosto, septiembre y octubre). Cada vez estos niveles son más altos de gramíneas, señala, por lo que los casos de este tipo de asma se pueden ver casi todo el año. 

Ataques de asma

En invierno, los ataques de asma pueden deberse en algunas personas más propensas a los catarros. Estos pacientes pueden padecer los síntomas de asma hasta dos meses después de haber sufrido esas infecciones respiratorias por hongos o virus.

La contaminación ambiental (por el dióxido carbono, partículas emitidas por vehículos...) en la población infantil que vive en zonas próximas a carreteras, aeropuertos los hace más susceptibles a sufrir asma. Aunque hay más factores: como por ejemplo cómo se ha cuidado la madre durante la gestación o incluso cómo se ha cuidado a ese niño. 

La información y formación, claves 

Los inhaladores son la herramienta básica para manejar el asma pero no es la única solución. "Uno de los problemas de los asmáticos es la falta de la información y formación de estos pacientes que no solo se deben conocer los inhaladores y cómo manejarlos además de llevar una vida saludable. 

Caminar, ciclismo, natación son los deportes más recomendables aunque el paciente debe identificar que si su práctica le provoca problemas respiratorios. 

Temas