Detectados 423 cánceres de colon con programa detección precoz en año y medio

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon ha diagnosticado un total de 423 tumores en Castilla-La Mancha desde su implantación en toda la región hace año y medio, según ha afirmado este viernes el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, ha indicado que desde el 1 de julio de 2016, y con datos a mes de enero de este año sobre los castellano-manchegos que tienen entre 50 y 69 años, la población diana en la región es de 480.357 usuarios, y invitando a participar en el programa a 252.582 ciudadanos mediante una carta enviada por parte del presidente regional, Emiliano García-Page.

Suponiendo así el 52,58 por ciento de la cobertura de la población prevista en el Programa en el momento actual frente al 22,61 por ciento de hace un año y con una previsión de llegar, según Ballesteros, al objetivo del 69, 53 por ciento de cobertura cuando la implantación del Programa en toda la región cumpla dos años. 19.041

Así son los pacientes excluidos de esta prueba

De todas las invitaciones a participar en el programa, el director general ha apuntado que hay 19.041 pacientes que han sido excluidos o no han aceptado expresamente la realización del cribado, los primeros porque ya estaban siendo tratados por el servicio de digestivo de referencia.

Ballesteros ha explicado que se han realizado 80.839 test de sangre oculta en heces válidos en este año y medio, con un porcentaje de positividad en los mismos del 8,48 por ciento, y en total 6.169 colonoscopias con una demora media de 24,6 días para todas ellas.

Un 92,48 por ciento de las colonoscopias reportadas se han llevado a cabo de forma completa y el 83,53 por ciento presentaban una preparación adecuada. Además, en relación con las lesiones reportadas en las mismas, hubo un 53,66 por ciento en las que se detecto alguna lesión adenomatosa o cancerosas.

Casos con esperanza de vida: el 90 por ciento que puede sobrevivir

Con todo, ha manifestado que a día de hoy son ya 423 los cánceres detectados en los ciudadanos castellano-manchegos asintomáticos. "Más del 90 por ciento de todos ellos sobrevivirán a los cinco años del diagnóstico, de no haberse realizado por esta vía, según la evidencia científica, casi la mitad de ellos no lo haría", ha agregado.

El gobierno regional emitió una carta a los ciudadanos  para que actúen de "forma responsable ya que es vital que se realicen esta prueba para evitar muertes por esta enfermedad".

Estos  equipos de última generación ofrecen mayor resolución de imagen, especialmente importante en el diagnóstico de las enfermedades coronarias. Nuevos aparatos que siguen llegando a Castilla-la Mancha y que en Ciudad Real, ya nos mostraron  cómo funcionan..

TAC DE última generación en Castilla-La Mancha

Pueden descubrir un tumor, pero también son imprescindibles para detectar una lesión cardíaca, por minúscula que sea. Los TAC de última generación ofrecen mayor resolución de imagen, clave para las enfermedades coronarias. Estos aparatos ya se encuentran en hospitales de Castilla-la Mancha, en concreto , en Ciudad Real.

La principal ventaja que puede encontrar el paciente es hasta 10 veces menos radiación en pruebas cardiacas, la mitad en el resto.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder