25N
"Desmárcate", la campaña del gobierno de Castilla-La Mancha contra la violencia machista
Los Yébenes (Toledo) acogerá el acto institucional con motivo del 25N, en el que se premiará a cinco centros educativos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado este lunes la campaña "Desmárcate", con motivo del 25 de noviembre, el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y pretenden que esta se mantenga para el resto del año.
Con esta campaña alertan de la "marca" que deja la violencia machista a las mujeres que la sufren y también a los hombres.
🟣Desmárcate de la #violenciadegénero: hay marcas que se pueden prevenir.
— Castilla-La Mancha (@gobjccm) November 13, 2023
📸Campaña con motivo del #25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
ℹ️ https://t.co/hX5e5jdQlo pic.twitter.com/yA0uMOQjH2
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha sido la encargada de presentar esta propuesta en una rueda de prensa. También ha presentado el acto institucional del Gobierno regional con motivo del 25N, que este año se celebrará en Los Yébenes (Toledo), el día 24 de noviembre y en el que se premiará a cinco centros educativos de la región, uno por provincia, por su implicación y labor en la lucha contra la violencia de género.
Centros educativos premiados
- CEIP José Llorens Talens de Almansa (Albacete).
- IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca).
- IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real).
- IES Campiña Alta de El Casar (Guadalajara).
- IES San Blas de Añover de Tajo (Toledo).
52 víctimas de violencia machista
Simón ha alertado que la violencia de género "existe y tiene distintas formas", no solo la más grave de ellas como son los asesinatos, que ya suman 52 víctimas mortales en lo que va de 2023 en España, sino también las agresiones físicas, la violencia económica, psicológica, sexual, la brecha salarial o la ausencia de reconocimiento social hacia las mujeres.
La consejera de Igualdad ha añadido que la violencia machista "marca" también a los hombres cuando infantilizan a las mujeres, "cuando no quieren renunciar a los privilegios" o cuando ríen chistes o comentarios machistas.
"Nos tenemos que dirigir a los hombres y a las mujeres, pedir que se desmarquen de la violencia de género, para evitar las marcas tatuadas en la piel"
Presupuesto de la campaña
Por ello, la campaña "Desmárcate", que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros, se difundirá en los centros educativos, sobre todo en los institutos de la región.
Esta campaña, que busca que los jóvenes se conviertan en "agentes para combatir la violencia de género", incluirá la colocación de carteles en los centros educativos y la organización de acciones para su concienciación, como charlas o talleres, para que tengan presente que "son imprescindibles para poder detectarla y tomar las medidas oportunas para erradicarlas".
La consejera de Igualdad también ha pedido a todas las instituciones que se involucren en la lucha contra la violencia de género y ha hecho un llamamiento para que no se toleren los discursos negacionistas de la violencia machista, ni que se permita que se culpe a las víctimas de serlo.
"Negar la violencia es faltar el respeto a las 52 mujeres asesinadas en España en 2023 por la violencia machista"