SANIDAD
¿Qué son los "desiertos médicos"? Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas
Medicina de familia y comunitaria, psiquiatría, inmunología y medicina del trabajo serán las especialidades que se verán más afectadas.
¿Alguna vez has escuchado el término "desiertos médicos"? Según las previsiones, todo apunta a que estas áreas serán un problema que crecerá en la próxima década, especialmente a regiones como Castilla-La Mancha.
¿Qué son los "desiertos médicos"?
Los "desiertos médicos" son áreas de difícil cobertura sanitaria. Es decir, zonas en las que resulta difícil encontrar profesionales que cubran plazas disponibles en el sector sanitario. En estos puestos, la distancia o el tiempo de desplazamiento desde el centro de salud al centro hospitalario de referencia es mayor de 70 kilómetros o 40 minutos.
Desgraciadamente, Castilla-La Mancha, por su dispersión geográfica, es de las regiones más afectadas. Quienes trabajan en esos entornos defienden sus ventajas, pero también tienen claros los inconvenientes
Hay que tener en cuenta que aunque esta situación se da mayoritariamente en zonas rurales, también afecta a ciudades con alta densidad y a hospitales comarcales, que se ven con muchas dificultades para retener talento y contratar médicos especialistas.
¿Cómo afectan al sector sanitario?
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los médicos residentes más jóvenes denuncian que "son utilizados de manera injustificada para paliar esta situación".
Según el CGCOM, el 91% de los médicos jóvenes percibe los "desiertos médicos" como un problema en su provincia y un 44% afirma que se está usando a residentes de último año para cubrir estas áreas.
Aseguran que esta situación menoscaba la figura del profesional en formación y atenta contra la seguridad y calidad asistencial con la que debe ser tratada la población en las zonas de difícil cobertura.
Las especialidades más afectadas
Medicina de familia y comunitaria, psiquiatría, inmunología y medicina del trabajo destacan como las especialidades con más déficit de aquí a 2035, y más proclives a verse afectadas por esta problemática.
¿Cómo acabar con los "desiertos médicos"?
Gran parte de los encuestados sostienen que ofrecer incentivos económicos en materia de desplazamiento o vivienda y mejoras en las condiciones laborales supondría un punto de "atracción".
Otras soluciones que destacan serían:
- Incluir en la formación de grado y en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) elementos curriculares que impliquen el conocimiento de las áreas rurales, ya que ello favorece la valoración del destino.
- Incentivar las prácticas del grado de Medicina en zonas de difícil cobertura, tanto en Atención Primaria como hospitalaria.
- Suscribir contratos de larga duración y estables que hagan atractivo el puesto y dar flexibilidad de horarios (condensar la jornada en 4 días en determinados momentos del año) para disminuir el número de desplazamientos.
- Facilitar la entrada en Medicina de estudiantes procedentes de zonas de difícil cobertura, lo que puede favorecer que una vez acabada su carrera continúen profesionalmente en su lugar de nacimiento.
Puedes leer el informe completo sobre los "desiertos médicos" del CGCOM en el siguiente enlace: