INFLACIÓN

Se modera la subida de los precios en Castilla-La Mancha: el IPC se sitúa en el 2 % en agosto

El dato de agosto es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde julio de 2023, seis décimas menos que el mes anterior

La subida de los precios se moderanEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha situado en el 2 % el dato del índice de precios de consumo (IPC) en el mes de agosto en Castilla-La Mancha.

Son 6 décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de agosto es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde julio de 2023. En términos mensuales, la inflación en Castilla - La Mancha disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,5%.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,6 % más que en agosto de 2023 (+0,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,4 % más (+0,2 puntos); enseñanza, un 3,4 % más (+0 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,4 % más (+0,1 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,6 % (-3,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente); comunicaciones, un -0,1% (-0,1 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco se han encarecido en un año un 3,1 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,6 %, mientras que la medicina ha subido un 1,9 % y el vestido y calzado, un 1,3 %.

2,3 %, el dato a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el índice de precios de consumo (IPC) de agosto, hasta el 2,3 % interanual, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó seis décimas, hasta el 2,5 %, la menor tasa en tres años.

El INE sí ha confirmado este martes la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) adelantada hace dos semanas, que se situó en el 2,7 % interanual en agosto, una décima por debajo del mes anterior.

En la moderación del IPC ha influido el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que subieron en el mismo mes de 2023, y la bajada de los precios de los aceites y grasas, y de las legumbres y hortalizas, frente al encarecimiento de hace un año