OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulada una banda que robó cerca de 100.000 euros en entidades bancarias, entre ellas en Guadalajara

Además de operar en la provincia castellanomanchega, el grupo criminal también actuaba en Madrid, Almería, La Rioja, Murcia y Zamora

banco

Desarticulada una banda que robó cerca de 100.000 euros en entidades bancarias, entre ellas en Guadalajarapolicía nacional

Redacción CMM
Seguir al autor

Un grupo criminal dedicado al hurto de grandes cantidades de dinero en entidades bancarias ha sido desarticulado por la Policía Nacional. Cinco personas que formaban parte del entramado criminal han sido detenidas. 

Operaban en distintas provincias entre ellas en Guadalajara, y también en Madrid, Almería, La Rioja, Murcia y Zamora.

Los agentes de la Policía Nacional detuvieron a los cinco integrantes en Madrid y Valencia, donde realizaron tres registros diferentes en los que intervinieron dinero en efectivo, documentación y parte de la vestimenta con la que cometían sus acciones. 

Fue el pasado mes de enero cuando se inició la investigación, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal itinerante que se dedicaba a robar al descuido el dinero en efectivo en entidades bancarias. 

Modus operandi

Los investigadores detectaron los mismos patrones en determinadas acciones delictivas cometidas en bancos de distintos puntos de España. El modus operandi del grupo consistía en situarse en los alrededores de la sucursal bancaria seleccionada para realizar tareas de vigilancia coordinados entre ellos, para, posteriormente, entrar en acción otros miembros de la estructura criminal. 

Una vez en el interior de la sucursal, distraían a los empleados y clientes adoptando distintos roles con los que conseguían que las grandes cantidades de dinero que se pudieran estar manejando, bien en la caja fuerte o en el mostrador, quedarán desatendidas. Así se apropiaban del dinero en efectivo y huían del lugar. 

Las investigaciones de los agentes, con la colaboración de EUROPOL y de las autoridades colombianas, permitieron identificar a los presuntos autores y otros miembros del grupo criminal. Varios de ellos residían habitualmente en Portugal y en Reino Unido y viajaban a España únicamente para cometer las acciones delictivas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder