DEPORTES
Los deportistas de Castilla-La Mancha dispondrán de una nueva beca en 2025
La Gala del Deporte 2024 premia a 38 deportistas, algunos olímpicos y paralímpicos en París 2024

Premiados en la Gala del Deporte 2024
38 deportistas castellano-manchegos han sido reconocidos este año en la Gala de Deporte de Castilla-La Mancha, algunos de ellos miembros del equipo olímpico y paralímpico español que acudió a los Juegos de París el pasado verano; además de clubes y federaciones que han destacado a lo largo del año.
Además, se han entregado reconocimientos a los embajadores de la Región Europea del Deporte y las Medallas de Plata del Día de Castilla-La Mancha, que han sido esta edición para Alba Redondo, Álvaro Bautista, Mónica y Marta Plaza, Beatriz Laparra, Blanca Romero y Francisco García.
La jornada de ayer sirvió también para hacer balance de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en 2024. A lo largo del año se han desarrollado 21 programas y 2.250 actividades deportivas en las que han participado 576.000 personas. En 300 localidades de la región se ha celebrado alguna competición o evento relacionado con esta designación.
Además, la marca ha permitido crear 7.195 puestos de trabajo. Y se estima que ha tenido 50 millones de impactos mediáticos. El consejero de Deportes, Amador Pastor, ha presentado los datos, que también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha valorado:
“Lo que merece la pena es el éxito que se deriva del esfuerzo, el haber doblado la expectativa” generada por la celebración. Además, ha destacado que “hayamos exhibido inclusividad” y hayamos “llevado el deporte a los pueblos más pequeños”.
Más becas y una ley
El futuro del deporte en Castilla-La Mancha pasa ahora por la puesta en marcha ya en 2025 de un nuevo programa de becas para los deportistas de la región, que busca respaldarles de cara a los próximas olimpiadas de Los Ángeles en 2028. Lo anunciaba ayer el presidente García-Page durante los actos celebrados para clausurar la designación europea de la región.
Además, el presidente ha anunciado que acaba de salir a información pública la Ley regional del Deporte y Actividad Física, una nueva normativa que el gobierno regional espera aprobar en 2025. “Tiene que significar un punto y aparte, un punto de inflexión para que esté más garantizado y blindado el apoyo público", ha señalado.