RESERVAS DE AGUA
La DANA no aumenta las reservas de agua embalsada
Entrepeñas y Buendía han perdido en la última semana poco más de siete hectómetros cúbicos
Las lluvias de las últimas semanas no se han empezado a notar en las reservas de los embalses del país y entre ellos en los de Castilla-La Mancha. Las tormentas que dejaron registros históricos de precipitaciones y que afectaron a 290 municipios, provocaron 2.600 incidencias y 36.000 llamadas al 112 y motivó la movilización de 520 efectivos, no han servido para aliviar la sequía en la que estamos inmersos, según ha asegurado la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Tras las últimas jornadas de lluvias y Dana y después de que los embalses acumulasen doce semanas consecutivas decreciendo y bajasen hasta el 37 % de su capacidad total, esta semana "notamos pocos cambios. Esa agua ha venido muy bien para refrescar y acumular agua en el suelo pero no supone un cambio significativo con respecto al agua disponible", ha explicado Ribera. La ministra ha explicado cómo no es equivalente disponer de un mismo volumen de agua a lo largo de un año que en unos pocos días.
No es lo mismo que si lloviera esa cantidad durante un año
"Puede llover lo mismo en un año, pero el reparto a lo largo de los meses marca la diferencia. Si llueve lo mismo concentrado en dos semanas, tres semanas, es muy difícil poder retener ese agua y genera problemas de erosión en el suelo", ha reflexionado.
La cabecera del Tajo sigue perdiendo agua
Como ejemplo, los pantanos de la cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía, en la han perdido en la última semana poco más de siete hectómetros cúbicos y acumulan 498,51 hectómetros. Se encuentran al 19,79 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 494,96 hectómetros cúbicos, el 19,65 % de su capacidad de embalse.
Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de septiembre.
La cuenca del Tajo gana más de cien hectómetros cubicos
En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.346,14 hectómetros cúbicos de agua, 103 más que la pasada semana, que suponen el 48,38 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 845,39 hm3, lo que supone el 24,7 % de la capacidad total de sus embalses. Por provincias, los embalses de Guadalajara cuentan con 338,69 hm3, los de Cuenca con 300,23 hm3 y los de Toledo con 206,46 hm3.
➡️💧Los #embalses de la cuenca del #Tajo están al 48,38 % de su capacidad.
— Confederación Hidrográfica del Tajo (@chtajo) September 12, 2023
➡️💧 Esta semana almacenan 5346,14 hm3 de #agua, 103,19 hm3 mas que la semana pasada.
📲 https://t.co/R2JNEGkPdV pic.twitter.com/qCMvo1VoQv
Las reservas de agua en Castilla-La Mancha
La DANA quintuplicó las lluvias caídas en España en esta época del año. Pero a pesar de este agua caída, los embalses siguen bajando. Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan 10 hectómetros cúbicos menos que hace una semana. Hay 1.700 hectómetros cúbicos embalsados en total. Esto supone un 30% de la capacidad de nuestros pantanos. Las provincias de Cuenca y Toledo son las que más reservas tienen. Ciudad Real la que menos. La Cuenca del Guadiana está bajo mínimos. De hecho, la confederación alerta de que la situación es preocupante.