CUENCA
La UCLM investiga desde noviembre posibles casos de acoso sexual en el campus de Cuenca
No se han presentado denuncias directas con víctimas identificadas, pero un colectivo de estudiantes ha creado un grupo en redes sociales para recopilar testimonios

Manifestación este miércoles en el campus de Cuenca.
El colectivo estudiantil Trece Rosas ha confirmado la creación de un grupo de whatsapp por parte de un grupo de alumnas de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca para recopilar testimonios de víctimas de presuntos acosos sexuales que se estarían produciendo en el campus de Cuenca. El grupo se creó tras la concentración promovida este miércoles para denunciar estos delitos.
Desde la Universidad de Castilla-La Mancha han asegurado desde noviembre se está desarrollando una investigación interna para estudiar estos, aunque no se han presentado denuncias directas con víctimas identificadas ni se ha pedido la actividad del Protocolo frente al Acoso Sexual. En estas investigaciones se garantiza la confidencialidad y respeto de las partes.
El colectivo Trece Rosas asegura que las chicas que habrían sufrido este acoso "no denuncian oficialmente por miedo a represalias"
La Universidad ha condenado las violencias machistas y ha mostrado su compromiso con fomentar un entorno universitario seguro y libre de acoso, abuso o cualquier otra forma de maltrato.
La Junta pedirá una reunión a la UCLM
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha avanzado que va a "entablar conversaciones" con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para conocer en profundidad lo ocurrido tras las denuncias de conductas sexistas.
Ha lamentado que esto "viene a poner de manifiesto que el machismo, por desgracia, está en todas las partes, en todos los rincones" y se puede extender a la Universidad, "aunque no debería de ser así, porque entiendo que los espacios educativos son espacios especialmente sensibles" y lugares "en los que hay que tener una especial vocación de tratar de inculcar valores de los que hablábamos, desde el respeto, desde ese compromiso con tener una sociedad donde las mujeres estén libres de cualquier tipo de violencia y que se trate de manera igualitaria".
Aunque son conscientes de que la Universidad regional "ha puesto en marcha sus protocolos internos", van a pedir información "acerca de lo que está pasando, que se nos dé y, después, cuando lo tengamos, valoraremos qué acciones, o qué medidas, o qué trabajo conjunto con la Universidad tenemos que poner en marcha para acabar con este problema".