TREN

El Supremo confirma la clausura del tren convencional entre Tarancón y Utiel

El recurso contra este cierre previsto por el Gobierno central había sido interpuesto por una decena de municipios afectados.

El Tribunal Supremo confirma la clausura del tren convencional entre Tarancón y Utiel.CMM

Redacción CMM/Rodrigo Muñoz
Seguir al autor

Esta tarde hemos conocido que el Tribunal Supremo ha confirmado la clausura del tren convencional entre Tarancón y Utiel. El recurso contra este cierre previsto por el gobierno central había sido interpuesto por en torno a una decena de municipios afectados.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por una decena de ayuntamientos contra el acuerdo del Gobierno de España para clausurar el tramo del tren convencional que une Tarancón y Utiel.

Para entender este cierre, retrocedemos a enero de 2021. La borrasca Filomena arrasa parte de la infraestructura ferroviaria y, desde entonces, deja de circular el tren convencional entre Cuenca y Utiel.

La administración cuantificó los daños en 20 millones de euros y, desde entonces, se empezó a gestar el Plan x Cuenca. Buscaba sustituir el ferrocarril por otras alternativas de movilidad

Sin embargo, ese plan quedó paralizado por el recurso de en torno a una decena de ayuntamientos que pedían reabrir el tramo ferroviario cuyo último servicio convencional entre Aranjuez y Cuenca se hizo el 19 de julio de 2022.

Ahora, el dictamen del alto tribunal tiene dos consecuencias directas: la primera, evidente, que se clausura de forma definitiva la infraestructura del tren convencional y, la segunda, que se levantan las medidas cautelares que había tomado el Supremo para paralizar el denominado Plan x Cuenca.