CUENCA

Una silla para que personas con movilidad reducida hagan montañismo, útil para rescates complicados

Bomberos de Cuenca han recibido formación sobre cómo usar esta silla adaptada para reducir el tiempo en las intervenciones

Los bomberos están recibiendo formación sobre el uso de esta silla adapatada.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Una silla adaptada para que personas con movilidad reducida suban a la montaña, puede ayudar en rescates complicados. Es la conocida como silla Joelette, sobre la que los bomberos de Cuenca han recibido formación porque su uso puede reducir el tiempo en las intervenciones.

Así lo ha explicado en CMM, Óscar Cardo y Fito Marco, de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Gracias a estas sillas se pueden evitar los porteos de camilla para evacuar personas que hayan sufrido un accidente que no le haya causado lesiones en la espalda.

Esta formación se enmarca en el proyecto solidario Castilla La Mancha Sin Techos que busca que las personas con discapacidad también puedan hacer alpinismo. 

Los bomberos de Cuenca han conocido más de cerca este proyecto, y algunos de ellos en nuestra región van a ayudar como voluntarios en las salidas a la montaña y van a solicitar al Ayuntamiento contar con este tipo de sillas para facilitar rescates en la Serranía de Cuenca.

De momento, estas sillas en Cuenca se usarán a finales de octubre, pero por ocio. Será para subir el cerro de San Felipe, en Tragacete (Cuenca).

Sillas adaptadas que puede pedir cualquier persona interesada

Estas sillas adaptadas están a disposición de cualquier persona con movilidad reducida para que puedan salir a la montaña. Tan solo hay que solicitarla a la Federación para poder utilizarlas. 

Un servicio que muchos usuarios desconocen y por el que desde la Federación de Deportes de Montaña animan a emplear este tipo de servicio.

En la provincia de Cuenca, la Diputación cuenta con una de estas sillas que también están disponibles en los siete parques naturales de Castilla-La Mancha.