CUENCA

Nuevos hallazgos en Noheda podrían permitir identificar a descendientes directos de los pobladores de la villa romana

Los últimos trabajos de excavación y análisis permiten avanzar en el conocimiento de cómo se vivía en aquella época y en descubrir si los vecinos de los pueblos de alrededor descienden de algunos moradores de la villa

74.000 visitantes han pasado ya por Noheda, unos 20.000 al año EUROPA PRESS 06/9/2021EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El yacimiento conquense de Noheda sigue dando luz a la historia de nuestros antepasados. Nuevos hallazgos de esta villa romana del Imperio durante los siglos I a.C.- VI d.C., situada a apenas 18 km de la ciudad de Cuenca, sigue dando grandes satisfacciones a los investigadores. Este miércoles han presentado los primeros resultados de los últimos trabajados realizados. Grandes descubrimientos que siguen poniendo de manifiesto la relevancia de este enclave conocido mundialmente por tener uno de los tapices de un salón, con mosaicos, más grande de Europa. Es un 5% del complejo porque la villa mide diez hectáreas, el equivalente a diez campos de fútbol. 

Este año se ha realizado los primeros estudios interpretativo con georradar. Con ellos han podido profundizar más en cómo era la villa. Noheda tiene el conjunto escultórico más grande de toda Hispania y la Galia.

 Han hecho un análisis de las estructuras pétreas para conocer cuánto costó construir la Vila

Piedra traída de canteros de alrededor

"Se nos están yendo los números", ha adelanta el director de las excavaciones y profesor de Arqueología e Historia Antigua en la Facultad de Educación y Humanidades de la UCLM, Miguel Ángel Valero. 

Han encontrado las huellas y marcas de los canteros que están situados en uno radio de unos 50 kilómetros alrededor. Todas las que usaron estaban en cotas más altas que Noheda (posiblemente, suponen, para poder transportar la piedra más fácilmente con los animales). 

También están analizando los morteros porque Noheda y su estado de conservación está sirviendo, como cápsula del tiempo, para aportar y explicar mucho información de la época. Los investigadores están analizando de dónde vienen esos yesos, de qué canteras y de dónde vienen los mármoles hallados en el complejo. 

Mármol de diferentes puntos del Mediterráneo

Han sido capaces de documentar el mármol hallado en un zócalo. Han analizado 473 fragmentos encontrados y han visto que en el siglo V, "los habitantes de la vila cuando ya no estaba funcionando como villa monumental, lo vendieron  para subsistir . Dejaron allí el 30% que se les rompió. Esos proceden principalmente de la parte de Portugal". 

Este hallazgo ha conseguido documentar algo que ya se venía especulando pero de lo que no se tenía constancia: el mármol de las esculturas lo machaban para hacer polvo para venderlo. Era una fuente de ingresos para los que vivían allí.

Objetos hallados en el balneario

Además,  en el baño monumental, de casi mil metros cuadrados, han visto que hay 29 tipos de mármoles que ornamentan el frigidarium de Noheda procedentes de  todo el Mediterráneo. Una decoración que muestra el poder adquisitivo y relaciones comerciales y de poder que tenía el propietario de la villa porque en ese momento el comercio en el Mediterráneo estaba amenazado por la piratería y sin embargo Noheda consiguió traer y pagar mármol de todo el Mediterráneo. 

Además han encontrado una excepcionalidad, un desagüe, de las dos piscinas. Allí han localizado seis monedas que se debieron caer  y que han permitido saber la datación de cuándo se utilizaron por como 'balneario'

Además, en el salón cruciforme, de 960 metros cuadrados, el más grande documentado en el Imperio se ha comenzado a excavar y comprobar que ese gran salón con muros está casi intacto. Esto permitirá recomponer todos los procesos constructivos como la combinación de piedra, 29 tipos diferentes, y ladrillo. 

Una necrópolis con nueve cuerpos

Por último, han hallado una pequeña necrópolis con cuatro tumbas y nueve cuerpos. Con este hallazgo permitirá conocer cómo era la vida y muerte en aquella época y también conocer las enfermedades que sufrieron. Los cuerpos, con ayuda del ADN podrían permitir hacer una la relación filogenética y descubrir si los vecinos actuales de los pueblos de alrededor tienen en Noheda a sus antepasados. 

"Así que si alguien cree que es de esta zona y cree que puede tener antecedentes allí, está invitado a partir de enero", ha señalado el director de las excavaciones. 

Un motor económico en la zona

Noheda es uno de los yacimientos más importantes de Europa por su mosaico y todo lo que compone la villa romana. La consejería de Cultura ha invertido cuatro millones de euros desde 2015 en este yacimiento. 

El vicepresidente primero del Gobierno regional , José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Cuenca van a firmar un convenio de colaboración que dejará la gestión de los yacimientos de Noheda y Ercávica en manos de la institución provincial. 

El objetivo es, ha insistido Martínez Guijarro, que Noheda, Segóbriga y Ercávica sean tres motores importantes para el turismo de la región tal y como demuestran las cifras de visitas, 74.000 visitantes en Noheda, sin olvidar su potencialidad en el mundo de la investigación.