EL TIEMPO

Inundaciones de garajes y bajos tras una gran tromba de agua en Cuenca

En poco más de media hora la lluvia ha dejado unos 20 litros por metro cuadrado

Los bomberos del Parque Municipal tuvieron un total de 10 salidas por las fuertes lluvias del jueves por la noche.
AYUNTAMIENTO
09/6/2023

Los bomberos del Parque Municipal tuvieron un total de 10 salidas por las fuertes lluvias del jueves por la noche.AYUNTAMIENTO Cuenca

Redacción CMM
Seguir al autor

Una gran tromba de agua ha inundado Cuenca. Ha anegado garajes como el parking de la Plaza de España y los de la calle Río Tórtola. En poco más de media hora la lluvia ha dejado unos 20 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología, y en apenas tres horas, un total de 38 litros por metro cuadrado.

Y hay más acumulados de agua en Arcas y también se han notado en San Lorenzo de La Parrilla, donde las precipitaciones han dejado algo más de ocho litros por metro cuadrado en una hora. El Ayuntamiento de Cuenca ya está evaluando los daños.

La fuerte tromba de agua que ha descargado en la tarde de este jueves en la ciudad de Cuenca ha generado largas lenguas de agua en el casco antiguo e inundaciones de bajos, garajes y aparcamientos en diversas zonas de la ciudad, donde se han quedado atrapados numerosos vehículos y autobuses.

Una gran acumulación de agua ha bajado con fuerza desde calles como la de San Pedro (en la parte alta) hasta la plaza Mayor, y de ahí a miradores como San Miguel.

La intensidad de la lluvia, desde las 20.00 horas ha sorprendido a vecinos y turistas en este jueves festivo en la capital por el Corpus Cristhi, y ha dejado vacías las terrazas de bares y restaurantes.

Alcantarillas a rebosar

Las acumulaciones de agua también han hecho rebosar numerosas alcantarillas en la zona de Puerta de Valencia y la calle Fray Luis de León, y han dejado intransitable el túnel del paseo del Ferrocarril.

En esa zona se han quedado vehículos atrapados, igual que en el parque del Huécar.

Los bomberos del parque municipal de Cuenca han tenido diez salidas por las fuertes lluvias de esta pasada noche. 

Además de la calle Fray Luis de Léón, las zonas más afectadas han sido la Plaza de España, la calle Calderón de la Barca, Paseo del Huécar y Carretería ya que entraron en carga el colector del Parque del Huécar y el de Astrana Marín, el más importante de Cuenca.

También ha habido intervenciones en la ronda de San José, la calle Orégano, Villa Román y Plaza Mayor.

En la mayoría de los casos, los avisos se han debido a inundaciones en garajes, trasteros y huecos de ascensor, y de hecho esta mañana del viernes continúan los trabajos para el achique de agua, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder