CUENCA
El incendio de Valverdejo, el peor vivido en la región en lo que llevamos de verano
Por el momento el fuego ha arrasado más de 2.000 hectáreas aunque ya ha sido estabilizado y se encuentra en Nivel 0.
El municipio conquense de Valverdejo vive el peor incendio originado en la región en lo que llevamos de verano. Más de 2.000 hectáreas han quedado calcinadas por el momento en un fuego que ha tenido en alerta a los vecinos de las localidades cercanas, que ya han sido desconfinados.
Continúa activo pero está totalmente perimetrado a lo largo de sus 25 kilómetros, y los trabajos de esta noche han pasado por refrescar la zona y controlar los flancos para que no se vuelva a propagar.
El fuego sigue activo aunque evoluciona de manera favorable. De hecho ha bajado a Nivel 0 y se han retirado los efectivos y reabierto el tráfico la carretera entre Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo.
A mediodía del pasado martes se iniciaba un incendio forestal en esta localidad que obligó al confinamiento preventivo por el humo de los municipios de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo. El Gobierno regional tuvo que solicitar ese mismo día la colaboración de la unidad militar de emergencia (UME) que se incorporó por la noche para colaborar en las labores de extinción y que ya ha sido desmovilizada, por el avance favorable de la situación.
El incendio "evoluciona favorablemente" y ha sido estabilizado, según informa el Plan Infocam. Además, la situación operativa ha descendido a Nivel 0.
Durante el arco nocturno personal del #BIEM1
— UME (@UMEgob) July 31, 2024
ha realizado tareas de ataque directo con autobomba 🚒 en cabeza del #IFValverdejo #Cuenca @Plan_INFOCAM pic.twitter.com/of0Ks90l8i
Más de 100 personas y 27 medios participan en estos momentos en la extinción del fuego, en el que llegaron a intervenir hasta 500 personas, como ha señalado el director técnico del Plan Regional Infocam, Nicolás López. En total ya son más de 2.000 las hectáreas afectadas y el fuego ocupa un perímetro de 26 kilómetros y aunque "es pronto para valorar" descartan que los rayos hayan sido los causantes de este incendio, como sí podría haber sucedido en el fuego originado el martes en una nave ubicada en Cuenca capital.
Las fuertes rachas de viento han complicado las labores de extinción
López ha comentado que han tenido asignados una veintena de medios aéreos, incluyendo los anfibios y del Grupo 43 del Miteco y los de las dos BRIF de Cuenca y Soria.
Ha habido rachas de viento de hasta 40 y 50 kilómetros por hora, lo que ha complicado las labores de extinción de las llamas.
El viceconsejero ha destacado que el dispositivo de extinción "ha hecho un gran trabajo esta noche pasada" y ha recordado que los últimos días han sido los de mayor riesgo de incendios que ha vivido la región en lo que va de campaña. "Extinguir un fuego en estas condiciones es muy complejo", señala.
A su vez ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido colaboración ciudadana para ayudar a prevenir los incendios en estos calurosos días.
Un incendio provocado en el mismo lugar en 2019
Por su parte, el alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago, ha comentado desde el puesto de control que este incendio "se ha producido prácticamente en las mismas fechas que el que se produjo hace cinco años".
Un incendio ocurrido en 2019 en el que se quemaron 2.800 hectáreas y un año después descubrieron que fue provocado por una persona que intentaba hacer desaparecer un cadáver
Santiago ha señalado que aunque "en circunstancias como esta, siempre hay momentos de tensión", pero en general "ha habido bastante coordinación entre los alcaldes de los municipios colindantes y las administraciones supramunicipales han puesto de su parte".