CUENCA

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para el exalcalde de Quintanar del Rey por prevaricación

Los hechos se remontan a 2020 e involucran a dos concejales de la corporación municipal de Cebrián.

Martín Cebrián, exalcalde de Quintanar del Rey (Cuenca)CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Cuenca juzga este miércoles al exalcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, y a dos de sus concejales, para los que pide diez años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación administrativa.

Los hechos se remontan a 2020, según establece el escrito de conclusiones de la Fiscalía, a a raíz de la licitación de las obras para adaptar el pabellón “Santa Lucía” de Quintanar del Rey como Auditorio.

Para los tres se pide la inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el sufragio pasivo durante un período de diez años para cada acusado.

El ministerio fiscal ha relatado que los tres acusados, como miembros de la Junta de Gobierno Local, mantuvieron una reunión con la empresa que había conseguido la máxima puntuación, en la que se recogió "una propuesta de modificación esencial del contrato inicial cuyo importe suponía un aumento del 48,58%", y que no pusieron en conocimiento ni de la interventora ni del resto de empresas licitadoras.

La Fiscalía ha sostenido que los tres acusados tenían experiencia en suscripción de contratos del sector público y eran conscientes de que no seguían el procedimiento legalmente previsto, y que además el propio alcalde reconoció su responsabilidad en un pleno celebrado en diciembre de 2020.

EFE/CMM