CUENCA

Ya se escucha el aullido del lobo en El Hosquillo; se ha reintroducido esta especie en el parque

Dos hembras vivirán en régimen de semilibertad en una parcela de dos hectáreas de este parque natural conquense.

Suelta de lobos en El Hosquillo, Cuenca.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El aullido del lobo vuelve a escucharse en el parque natural conquense de El Hosquillo. Esta mañana se han reintroducido en este parque cinegético experimental dos ejemplares de la especie.

Se trata de dos hembras, a las que pondrán nombre los escolares de la provincia de Cuenca. Proceden de la finca toledana de El Borril y, a partir de ahora, vivirán en régimen de semilibertad en una parcela de dos hectáreas del parque.

El lobo es una especie protegida en Castilla-La Mancha que, en libertad, cuenta con cuatro parejas en la Sierra Norte de Guadalajara y un ejemplar adulto que tiene el sur de Ciudad Real en su territorio de paso.

La reintroducción del lobo en El Hosquillo forma parte de una estrategia para potenciar este parque vinculándolo en una ruta con otros espacios naturales de la zona.

Cinco años sin lobos en El Hosquillo

La última pareja de lobos en el parque falleció en 2018. Desde el Gobierno regional, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, confía en que con la reintroducción de esta especie, muy demandada por los 14.000 visitantes que tiene de media El Hosquillo cada año, el parque “sea un centro de referencia en cuanto a la fauna ibérica por su magnífica situación dentro de la península en la provincia de Cuenca y recupere su esplendor”.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que se está trabajando para crear una explotación conjunta de este parque junto al nacimiento del río Cuervo, 'Los callejones' de Las Majadas, la Serranía de Cuenca, y otros espacios del Alto Tajo para profundizar en la gestión de estos espacios.

Las lobas ibéricas pasan desde este miércoles a formar parte de la colección de especies emblemáticas con presencia en la zona como venados y muflones, cabras montesas y la familia de doce osos.