SUCESO

Diez detenidos por 28 robos en explotaciones agrícolas de La Mancha conquense

En dos operaciones se detectaron dos establecimientos, ubicados en San Clemente y Villarrobledo, donde los investigados vendían los efectos sustraídos

Agentes de la Guardia Civil durante una operación paa desarticular dos grupos criminales por delitos contra la propiedad en la Mancha conquense.GUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado dos grupos criminales y ha detenido a diez personas, e investigado a otras dos, por un total de 28 delitos de robos en explotaciones agrícolas de La Mancha conquense y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil, los hechos se remontan al mes de marzo del año 2024, cuando se tuvo conocimiento de varios delitos en explotaciones agrícolas de los municipios conquenses de Mota del Cuervo y Las Pedroñeras.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Tarancón se hizo cargo de las investigaciones y estableció servicios de vigilancia y obtención de información

En esta operación realizaron múltiples inspecciones en desguaces y chatarrerías próximas, y localizaron dos establecimientos, ubicados en San Clemente (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete), donde los investigados vendían efectos.

Dos grupos criminales diferenciados

Los agentes comprobaron que los autores de los hechos formaban parte de dos grupos distintos, uno de los cuales operaba en la zona de Las Pedroñeras, con integrantes domiciliados en esta localidad, y otro en el entorno de Mota del Cuervo, cuyos miembros estaban asentado en Aranjuez (Madrid) y pertenecían a un clan familiar que vendía el material sustraído en establecimientos de gestión de residuos.

En el mes de junio de 2024 fueron detenidos en Las Pedroñeras dos hombres de 24 años e investigada una mujer de 39 como autores de once robos cometidos en Las Pedroñeras, Monreal del Llano, Belmonte, Villaescusa de Haro y Mota del Cuervo.

También se investigó a una segunda mujer, de 41 años, como autora de un delito de receptación, al ser la responsable de un establecimiento de gestión de residuos en San Clemente.

El pasado mes de noviembre se llevó cabo la segunda fase de explotación de la operación en la localidad de Aranjuez, donde fueron detenidos siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 25 y 63 años, por un total de once robos.

Las diligencias y los investigados han pasado a disposición del Juzgado de guardia de San Clemente.