CUENCA
Sin detenciones, por ahora, en la planta de Almonacid, salpicada por una operación contra el tráfico de residuos
El alcalde de Almonacid del Marquesado y presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, asegura que no hay detenidos ni investigados en el vertedero del municipio.
El alcalde de Almonacid del Marquesado (Cuenca) y presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado este miércoles que no hay detenidos ni investigados en el vertedero del municipio, que funciona con normalidad, al tiempo que ha pedido "cautela" tras la operación de la Guardia Civil.
El cuerpo informó este martes del desmantelamiento una red internacional acusada de haber arrojado ilegalmente en vertederos de Tarragona y Almonacid del Marquesado más de 40.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de Italia, algunos peligrosos y tóxicos, en una operación que se ha saldado con 22 personas detenidas e investigadas.
A preguntas de los medios, Martínez Chana ha reconocido que no es de su agrado que aparezca una empresa que opera en Almonacid en una noticia de este tipo, pero ha asegurado que en este municipio conquense, en relación al personal de la planta, no hay ni detenidos ni investigados.
Martínez Chana ha recordado que la investigación es internacional por lo que ha pedido prudencia para conocer "el alcance", a la vez que ha reclamado "cautela".
Es más, el responsable provincial ha afirmado que este miércoles la planta funciona con normalidad, al tiempo que ha expresado su preocupación por el futuro de estas familias, unas cuarenta, que trabajan en este vertedero.
"Esperemos a ver el alcance en la planta de Almonacid", ha reiterado.
Ecologistas en Acción pide el cierre cautelar
Por su parte, Ecologistas en Acción de Cuenca ha reclamado la clausura del que ha calificado como el "mayor macrovertedero privado de España" como medida cautelar, y ha adelantado que se personarán en la causa abierta en relación a este procedimiento judicial.
También ha recordado, a través de su portavoz Carlos Villeta, que este vertedero sufrió un incendio hace unos años y que han pedido documentos que todavía no les han sido facilitados.
EFE