CUENCA
La nueva planta de tratamiento de residuos en Mira, declarada proyecto prioritario por el Gobierno regional
Supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo en la localidad
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha declarado prioritario el proyecto de creación de una nueva planta de valorización agroambiental en Mira (Cuenca). Un trámite que allana el camino a la empresa Valorizaciones Sierra de Mira, SL para instalar este proyecto industrial en la localidad. Supondrá la creación de al menos cinco puestos de trabajo directos fijos a jornada completa.
Esta iniciativa era uno de los compromisos del Gobierno regional tras la catástrofe de la Dana: buscar soluciones de futuro a los municipios afectados por la Dana tras solucionar los problemas urgentes.
En la orden publicada en su edición de este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se indica que la actividad de esta empresa consiste en la instalación de una planta de valorización de residuos no peligrosos, como lodos de EDAR, lodos agroindustriales y otros residuos procedentes del sector primario, a los que se les aplicará un tratamiento de compostaje para la obtención de fertilizantes, enmiendas y sustratos para su uso en la agraria y la jardinería.
El promotor se compromete a realizar la inversión comprometida por importe de 2.936.845,16 euros en el polígono 620 de Mira, en la parcela 5, de suelo rústico y con una superficie de 75.460, y en la parcela 9, clasificada también como suelo rústico y con superficie de 41.720.
Recuperación de la normalidad
Mira fue la localidad conquense más afectada por la Dana del 29 de octubre, y en la localidad falleció además una mujer en los bajos de su vivienda. La localidad poco a poco intenta volver a la normalidad tras el desastre. Esta semana una brigada paracaidista del Ejército de Tierra ha instalado una pasarela peatonal sobre el cauce del río en el casco urbano para facilitar el tránsito de los vecinos.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al comienzo de las obras de reforma del Centro de Salud de Mira (Cuenca) esta misma semana, previsiblemente el jueves o el viernes, con una inversión de 516.000 euros. La empresa Construcciones Carrascosa de Cuenca S.L. será la responsable de llevar a cabo la rehabilitación y el plazo estimado para la realización de los trabajos es de cuatro meses.