TERRITORIO

Cuenca presentará recurso a la decisión de otorgar a Albarracín un monte en disputa con Teruel

Albarracín y Cuenca han mantenido históricamente una disputa por un monte limítrofe entre ambos, "El Entredicho"

Vista panorámica de Cuenca. AYUNTAMIENTO (Foto de ARCHIVO) 02/7/2024Ayuntamiento de Cuenca

óscar lópez / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha pierde 2.000 hectáreas de monte que serán para Teruel. Se resuelve así una disputa histórica, de más de un siglo, entre Albarracín y Cuenca por el monte El Entredicho

El Consistorio conquense ha anunciado que presentará recurso después de que el Ministerio de Política Territorial haya resuelto aceptar el deslinde que proponía el municipio aragonés.

La decisión, fundamentada en un informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del pasado mes de enero, se publicó el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y pone fin a la vía administrativa, aunque las partes pueden presentar recurso contencioso-administrativo.

Albarracín y Cuenca han mantenido históricamente una disputa por un monte limítrofe entre ambos. A lo largo de los años sí han acordado puntos de delimitación entre ambos municipios, pero se ha mantenido el litigio entre los mojones ubicados en Zafrilla y Checa.

El Ministerio ha resuelto ahora este litigio, ratificando el informe que emitió el Instituto Geográfico Nacional, que el pasado mes de enero resolvió a favor de la reclamación de Albarracín.

El municipio turolense ya explotaba económicamente el tramo cuya titularidad le ha sido ahora reconocida y el Ministerio destaca que Albarracín ha podido demostrar "el ejercicio de la jurisdicción en los terrenos en litigio sin contestación por parte del municipio de Cuenca". 

La decisión afecta a los mapas elaborados hasta ahora. Cuenca planteaba que fuera el río Tajo el que trazase la línea.